Con 24 votos a favor y cero en contra, los diputados de la 65 Legislatura aprobaron el dictamen presentado por la diputada Elvia Sierra por el que se crea el Centro Estatal de Transplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos del estado además se ampliará la cultura de la donación entre la ciudadanía.
La legisladora destacó que la creación de dicho organismo surge para contribuir al cumplimiento de los ordenamientos legales de carácter federal, así como el control sanitario de cadáveres humanos con fines de investigación.
De acuerdo con la diputada, se pretende que se extraigan, tejidos y órganos de personas fallecidas con el fin de ser trasplantados.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) precisó que el objetivo recae en ampliar el consentimiento para la donación de órganos y se exprese no solo de forma escrita sino tácita del donante.
Sierra Vite señaló que a la Secretaría de Salud del estado (SSH) y el Centro Estatal de Trasplantes les corresponderá promover la cultura de la donación de órganos entre la población para coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que lo requieran.
Añadió que, factores como la religión, la dificultad de consentimiento de los familiares y la desconfianza en el personal de salud son las razones de rechazo para la donación, por lo que se establece que se desarrolle una cultura de solidaridad y valores para la donación de órganos.
La diputada petista aseguró que la donación de órganos representa la posibilidad de miles de pacientes, sin embargo pese a que muchos países se pronuncien a favor de la donación, no lo llevan a la práctica.



















