Durante los dos primeros meses del 2024 se registraron 31 homicidios dolosos en Hidalgo, lo que representa una disminución del 26 por ciento en comparación con el primer bimestre del 2023, cuando hubo 42 asesinatos.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero y febrero del presente año se iniciaron 17 y 14 carpetas de investigación por homicidios dolosos, respectivamente, contra las 20 y 22 registradas en el mismo periodo del año anterior.
Tula fue el municipio que más homicidios registró en enero del presente año, con tres; seguido de Actopan, Cuautepec e Ixmiquilpan, en donde se presentaron dos homicidios dolosos por demarcación.
En ese mismo mes, las localidades que registraron un asesinato fueron Atotonilco de Tula, Cardonal, Pachuca, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.
Para febrero del presente año, Mixquiahuala, Tepeji del Río y Tulancingo sumaron dos ilícitos por municipio, en tanto Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Tecozautla, Tetepango, Tizayuca, Tula , Zacualtipán y Zempoala acumularon uno cada uno.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) afirmó que se mantiene la coordinación con autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para continuar con las políticas públicas que ayuden a disminuir, no solo el homicidio doloso, también los demás delitos que laceran a la sociedad.
Finalmente, se hizo un llamado a la población para que,en las distintas agencias del Ministerio Público, denuncie los delitos de los que son víctimas, con la finalidad de que sean investigados y se lleve ante la autoridad judicial a las personas imputadas.