Con el objetivo de que los hidalguenses accedan a información científica de forma abierta, el Congreso estatal aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, lo que beneficiará a los investigadores del estado para que difundan sus trabajos de investigación y estos puedan ser consultados sin costo.
De acuerdo con la legisladora Marcia Torres, toda persona podrá acceder a recursos informativos y científicos generados por personas originarias de la entidad. Reveló que muchos trabajos de investigación suelen pasar desapercibidos.
Señaló que dicha reforma podrá representar el inicio de un proyecto científico a beneficio de la población del estado, al compartirse textos, imágenes, bases de datos, además de archivos como audio y video.
La diputada Michelle Calderón, del Grupo Plural Independiente (GPI), precisó que el autor podrá otorgar los derechos de sus trabajos para la utilización o distribución de sus contenidos.
Calderón Ramírez dijo que este modelo permitirá eliminar las barreras de acceso a la investigación, por lo que mediante el acceso abierto se podrá ingresar desde una plataforma digital sin requerimiento de suscripción o pago y consultar trabajos de investigación, científicos y tecnológicos.
Puntualizó que Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México y Zacatecas son las únicas entidades que han incluido dicho concepto en sus leyes.