Durante 2023, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) diagnosticó y atendió a 32 personas con padecimientos provocados por la transmisión de la rickettsiosis, lo que representó un aumento del 60 por ciento de casos en comparación con el 202, cuando hubo 20 contagios.
La rickettsiosis es un cuadro de enfermedades producida por diversas bacterias, transmitidas por la mordedura o picadura de vectores como pulgas o garrapatas.
En lo que va del presente año, han sido descubiertos y analizados dos contagios de esta enfermedad, la cual produce fiebre, malestar físico general, dolor de cabeza y muscular como síntomas iniciales, por lo que su diagnóstico clínico es complicado.
Bajo ese contexto, la SSH impulsó los componentes “salud humana, salud animal y salud ambiental”, con los que se vigila y orienta a la población para evitar contagios por Rickettsiaceae.
Además, promueve la fumigación de casas y patios con insecticidas, así como la desparasitación de perros con productos específicos para eliminar garrapatas y pulgas; y recomendó la limpieza de hogares y áreas al aire libre, evitando tener escombro y basura.