Tras resolver el juicio ciudadano JDC-014/2024 y sus acumulados, promovidos ante el Tribunal Electoral del estado (TEEH) por las consejeras del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Ariadna González y Miriam Saray Pacheco, el organismo determinó que no existió violencia política por razón de género.
La consejera presidenta del IEEH, fue denunciada por presunto acoso laboral y por la omisión de optimizar medidas para la toma de decisiones, además de no compartir información e indicaciones realizadas al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el análisis del tribunal no existió un acto discriminatorio o de violencia en contra de la promovente además de que no existió una interferencia en la realización de las labores de la consejera Ariadna González, por lo que no hubo elementos suficientes.
Entre otras denuncias se encuentra la designación del encargado de la Dirección de Derechos Político-Electorales Indígenas y el Centro de Estudios para la Democracia, sin embargo el organismo determinó que no puede proceder con el análisis del caso debido a que no hay una situación específica que afecte legalmente a alguien.
También se quejaron de la negativa de González Escalona para dar a conocer lo vertido en diferentes acuerdos de los que hubo solicitud, pero no se emitió la información. Además hubo queja por la omisión de un diseño legislativo o reglamentario que garantice su función como consejera.
El organismo electoral sentenció que la presidenta del IEEH debe dar respuesta a 13 peticiones de la consejera Ariadna González.
De acuerdo con la ponencia del magistrado Leodegario Hernández, se ordenó a la presidenta Magdalena González dar respuesta de información vertida en 10 acuerdos a la consejera Miriam Saray Pacheco.