Por: Dr. Fernando Soto Moreno
En los años 80 del siglo pasado el mundo empezó a cambiar gracias al uso de la tecnología y la evolución de la innovación. El mercado financiero hoy es diferente pues la automatización de las operaciones financieras ha experimentado cambios con el uso de las herramientas y plataformas para los inversionistas que interactúan en el mercado financiero, que es un espacio físico o sistema virtual en el cual se reúnen compradores y vendedores de instrumentos financieros para su intercambio ahí se determinan los precios de los productos financieros. Los mercados más relevantes y dinámicos son los mercados de deuda de acciones y el mercado cambiario.
Una de las principales ventajas de esta transformación es la democratización de la inversión. En otras épocas invertir en el mercado financiero estaba reservado principalmente para grandes instituciones financieras o personas con conocimientos especializados. Hoy en día, gracias a las plataformas de inversión digital, cualquier persona con acceso a internet puede empezar a invertir con facilidad. Esto ha permitido que un mayor número de individuos participe en los mercados y mejore su educación financiera a través de la experiencia directa.
Los mercados financieros han mejorado la trasparencia ofreciendo información especializada, noticias financieras en tiempo y forma para orientar a inversores y clientes, Brókeres e intermediarios financieros con esta se ha acrecentado la competencia en una gama de opciones para realizar transacciones operando instrumentos financieros por medio de algoritmos, reglas y procedimientos para que se ejecuten ordenes automatizadas.
En la actualidad los mercados financieros están ocupando de manera cotidiana los denominados Bot trading, programas que utilizan algoritmos que analizan datos que están predeterminados en el mercado financiero para reconocer oportunidades de negocio y ejecutan transacciones más eficientes que los humanos en menos tiempo.
Para profundizar en este concepto, es necesario entender primero qué es trading, fundamentalmente, lo que hace el trader es especular con los instrumentos financieros con el objetivo de obtener el mejor provecho de los mismos. Para ello, aplica una estrategia basada en ciertos índices que se obtienen de distintas fuentes con las cuales se lleva a cabo un análisis técnico, esta técnica se puede realizar de forma manual pero con un bots esto se hace de manera automática estos procesos se ejecutan con reglas y parámetros que ocurren en el mercado cada segundo, hora, día, semana, mes a mes durante un año pronosticando históricamente la situación financiera de la bolsa de valores.
De tal forma que el trading algorítmico forma parte de esa operación automatizado, por medio de robots o bots de trading creados para ejecutar acciones repetitivas de manera más precisa y eficiente son utilizados por operadores profesionales o grandes instituciones, pero también por inversores que desean computarizar sus estrategias de negociación.
Existe una oferta variada pero depende de la utilidad del mercado o bróker en el que se vaya a operar, existen algunos bot de trading gratuitos aunque no son la mejor opción, trading bots como: Python, o trading bot de FOREX, entre muchas otras opciones. Algunas acciones son; Conectar las cuentas, Establecer la estrategia. Regular los riesgos. Seguimiento y ajustes.
Los más importantes son Hasbot se usa en las carteras de cripto divisas, negocian en papel y se emplean en estrategias de arbitraje de divisas. Otro es Crypto hopper de comercio de criptomonedas basado en la nube que permite a los usuarios operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es diseñado para optimizar datos históricos, sin embargo, el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Ya que tienen un sesgo que no puede anticiparse ante cambios inesperados en el mercado aún, así es usado por instituciones
Con el auge de los robots de puede resultar difícil saber cuál es la mejor opción. Aunque los robots pueden ahorrarle tiempo y esfuerzo, hay pros y contras que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizarlos.
Entre las ventajas está el Ahorro de tiempo: el bot trabaja 24/7, la Velocidad de ejecución: el robot de trading puede detectar una oportunidad de compra o venta de manera instantánea. Posibilidad: de generar beneficios sin conocimientos técnicos generan ganancias a los inversores inexperimentados en la tarea. Precisión: ejecutará, en toda oportunidad, las operaciones de acuerdo a los parámetros técnicos establecidos.
Desventajas Falta de Adaptación a Cambios Inesperados: utilizan algoritmos y estrategias predefinidas, significa tienen dificultades para adaptarse y ser flexibles a cambios repentinos o eventos inesperados en el mercado. Dependencia de Condiciones Históricas están diseñados y optimizados utilizando datos históricos. Los bots de trading son rentables cuando cumplen una función Los mejores son los que operan criptomonedas obviamente darán beneficios y es esencial configurarlos y son útiles cuando irrumpen con el método tradicional, se abren camino en el mundo financiero con tantas ventajas, como controversias.
Los trading bots son una herramienta complementaria para la profesión como trader, logrando asistirnos en la detección de señales de compra o venta en un activo. Cada vez son más las instituciones financieras, intermediarios financieros e inversionistas que utilizan un robot de trading para operar en los mercados financieros para no pasar todo el día analizando gráficos delante de una pantalla.
¡Estimado lector hoy la tecnología y las innovaciones en la finanzas permiten hacerlo de manera personal con asistencia digital, es una buena oportunidad para aprender y o reafirmar los conocimientos para ganar o dejar de ganar dinero!