En la región de Tula Allende se impartió un taller sobre el “Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres que Viven Violencias”, a fin de replicarlo en más municipios de la entidad; actualmente se realiza en diez municipios. 

El objetivo del taller, impartido por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  fue  establecer elementos, parámetros, orientaciones y directrices mínimas que permitan que permitan dar una atención especializada y coordinada  a niñas, adolescentes y mujeres que enfrentan violencia. 

El modelo del UNFPA se centra en las víctimas y sobrevivientes, ya que busca prevenir la violencia feminicida partiendo de la detección de las violencias más tempranas. 

Además se valoran los casos emblemáticos de la región, para poder ofrecer apoyo a usuarias que presenten alto nivel de violencia y riesgo feminicida. 

La estrategia contempla cuatro fases: proporciona capacitación teórica, técnica y práctica, partiendo de la realidad territorial y las circunstancias de cada región, por lo que antes del taller conocieron los servicios y rutas de atención de las instituciones participantes.

Asistieron al taller, representantes y  enlaces de los tres niveles de gobierno, de los sectores de salud, policial, acceso a la justicia y social.