Con palmas en las manos, el elenco del Viacrucis de Las Lajas: gente de pueblo, María, los apóstoles y Jesús montado en un burrito, escenificaron la entrada triunfal de Jerusalén.
“¡Jesús y gloria al hijo de Dios”, ¡Hosanna, en lo más alto de los cielos”, gritaron en todo el trayecto que comenzó en la Mina del Lobo y terminó en la iglesia de San Francisco para escuchar la celebración correspondiente al Domingo de Ramos.
A principios de año, la mesa directiva conformada por Faustino Lara, Nataly Villa, Alejandro Soto, Ivan Rodriguez, Rodrigo Morales, Genaro Corona, Victor Rebollar, Pedro Corona y Sergio Nava convocaron a las personas interesadas en participar en su edición número 45.
El papel de “Jesús” recae por tercera y última vez en Hugo Lozano y “María” será encarnada por primera ocasión por Valeria Villa. Los ladrones “Gestas” y “Dimas” serán interpretados por César Trejo e Iván Rodríguez y “Barrabás” será Ricardo Sánchez. Yadira Guerrero será “María Magdalena” y “Pilatos”, Ángel Villa.
En esta ocasión, el integrante más pequeño cuenta con nueve meses de edad y el más grande tiene 75 años, además de que el 50 por ciento de los integrantes son principiantes y jóvenes.
“Hay un cambio generacional de personas, ese fue el reto principal para nosotros: acoplar estas dos generaciones para que ninguno se sintiera excluido”, señaló Sergio Nava, en entrevista para Síntesis.
Los ensayos se hicieron cada noche desde hace tres meses y previo a esta Semana Santa ultimaron detalles: la compra de los Judas, de palmas y todo lo relacionado con la última cena y la utilería de la cárcel.
Nava detalló que desde noviembre se hizo una preselección de los papeles principales y se tomó en cuenta a las personas que desde la última presentación mostraron su interés en participar.
Los seleccionados tuvieron que pasar por tres filtros: en el primero se revisó la disposición que cada una de las personas tenía para interpretar a su personaje; en el segundo se tomó en cuenta las veces que habían participado previamente y el tercero consistió en interpretar una escena.
Más de 100 integrantes participarán durante toda la semana en la que esperan recibir a más de 13 mil visitantes. “El año pasado vino una persona que vivió en el Barrio y ahora ya radica en Estados Unidos con su familia; la trajo solo para vivir Semana Santa en Las Lajas” .
Venta de palmas
En el atrio de la iglesia de San Francisco, decenas de comerciantes ofertaron las palmas, elaboradas con manzanilla, romero y flores, para que los feligreses las llevaran a la iglesia a bendecir.
Cientos de personas acudieron a la celebración religiosa que arrancó en el Parque Hidalgo, donde el padre Marciano Reyes bendijo a los elencos del Viacrucis de Las Lajas y de Cubitos.