Los fuertes vientos registrados este lunes en distintas regiones de Hidalgo provocaron la caída de árboles e infraestructura urbana, así como tolvaneras, especialmente en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Uno de los primeros reportes atendidos por personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo fue la caída de un señalamiento vial sobre el bulevar Las Palomas, a la altura del puente a desnivel en Mineral de la Reforma.
Dicha infraestructura obstruyó el carril lateral, así como parte del carril con dirección al bulevar Colosio, por lo que se generó tráfico en la zona hasta que fue removido.
Asimismo, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno estatal informó sobre la atención brindada en un domicilio particular de la Bella Airosa, en donde una enredadera se vino abajo; mientras que, en el municipio de Omitlán las ramas de un árbol también sucumbieron ante las rachas de viento.
Aunado a lo anterior, los fuertes vientos, que oscilan entre los 70 a 90 kilómetros por hora de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocaron tolvaneras en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó que el índice de calidad del aire es “extremadamente malo” en Pachuca y Tizayuca, lo que representa el máximo riesgo a la salud.
Por ello, recomendó permanecer en espacios interiores y, en caso de requerir salir a exteriores, hacerlo usando cubrebocas.