En 2023, Hidalgo presentó una tasa de 6.7 de casos de tuberculosis en todas sus formas, siendo la Jurisdicción Jacala la que recibió a más pacientes, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la dependencia informó que este padecimiento es causado por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite de una persona enferma a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser.

Respecto a los casos registrados el año pasado, de los cuales el 50 por ciento se presentó en personas de entre los 20 a 59 años, seguido de pacientes de 60 a 65 años y más, y por último, pacientes de cero a 19 años.

Los hombres fueron los más afectados, con el 42.3 por ciento de casos, en tanto que las mujeres representaron el 37.6 por ciento; los contagios se presentaron mayormente en Jacala, Huejutla, Zacualtipán y Pachuca; por debajo de la media estatal se encuentran las jurisdicciones de Mineral de la Reforma, Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan, Tula, Actopan y Huichapan.

Esta enfermedad, por lo general, afecta a los pulmones, pero también puede atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro; ciertos factores como la desnutrición, el hacinamiento, la asociación con otras enfermedades, entre las que destacan alcoholismo, diabetes mellitus y sida, así como la falta de conocimiento sobre la enfermedad, favorecen que la tuberculosis sea una problemática de salud pública.

Los signos y síntomas sugestivos de tuberculosis pulmonar son tos y flema de dos o más semanas de evolución; pueden agregarse pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.

Por lo anterior, la SSH promueve la difusión de información a la población para identificar la enfermedad y recibir atención médica, la capacitación a personal para fortalecer la búsqueda e identificación de casos; además, a toda persona con tos y flema, por más de 15 días, se le invita a acudir a su unidad médica más cercana para la toma de baciloscopía, la cual es gratuita.

También se aplica la vacuna BCG a todo recién nacido, se fomenta el mejoramiento de las condiciones sanitarias en las viviendas y se da otorga tratamiento supervisado, de forma ininterrumpida, hasta terminarlo en todas las instituciones de salud en el estado.