La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que este martes se registran cinco incendios forestales activos en Hidalgo, de los cuales dos tienen mayor atención de los cuerpos de emergencia, ubicados en la localidad de San Lorenzo Iztacoyotla, Juárez Hidalgo; y en el poblado de Texcadho, en Nicolás Flores.

Ambos siniestros se combaten desde el pasado lunes y, en el caso de Juárez Hidalgo, el director de Protección Civil del municipio desalojó algunas viviendas de zona por la cantidad de humo que se presentó; las familias fueron trasladadas a la iglesia de la cabecera municipal.

Ese mismo lunes, en el municipio de Zacualtipán de Ángeles se reportó un incendio en el lugar conocido como Carpinteros, y uno más en Tenango de Doria, en la comunidad de Cerro Chico.

En tanto, en Mineral del Chico se informó sobre un incendio, alrededor de las tres de la mañana de este martes, entre las poblaciones de San Sebastián y Pie de la Viga en la parte norte de la demarcación, colindante con Atotonilco El Grande.

Esta temporada de incendios forestales es atendida por 10 brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el grupo operativo contra incendios integrado por las unidades municipales de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y estatal, Bomberos de Hidalgo, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, elementos del Parque Nacional El Chico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como refuerzo al Comité de Emergencias en el Estado se dispuso de tres camiones de bomberos todoterreno, búsqueda y rescate, que fueron donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2023 y que están de camino a las zonas de las conflagraciones desde los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atitalaquia.

En las próximas horas, representantes de la Conafor, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal y autoridades de la Semarnath harán un sobrevuelo al municipio de Nicolás Flores; pero se espera que sea hasta la semana siguiente cuando se tenga el reporte preciso del total de las hectáreas siniestradas.

En lo que va de este 2024, en Hidalgo se han atendido 60 incendios forestales, 20 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 80 siniestros.

A las 18 horas de este martes autoridades en la materia realizarán una conferencia de prensa en las instalaciones del edificio de gobierno estatal para dar a conocer los pormenores de los trabajos que actualmente se llevan a cabo en las diferentes regiones.