Ante el movimiento de dinero que se generará en este periodo vacacional, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) recomendó a la población adquirir productos y servicios en establecimientos formales.

Pidió a la ciudadanía tener cuidado a la hora de proporcionar información a través  de plataformas al reservar o adquirir productos y servicios turísticos. 

El Instituto recomendó, antes de proporcionar cualquier dato personal,  solicitar el aviso de privacidad integral o el simplificado; hacer reservaciones directamente en los sitios oficiales de aerolíneas, renta de vehículos, hoteles o viviendas y verificar que  la dirección URL sea HTTPS (la letra S garantiza que es un sitio seguro).


En el caso de usar aplicaciones tener contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, evitando que estas coincidan con las de correos electrónicos y otras aplicaciones. Se debe evitar guardar la información de tarjetas de crédito o débito, y usar  usar tarjeta de crédito en los sitios de los que se tenga  duda ya que la mayoría cuenta con protección contra fraude.

Para asegurar la transacción es importante tener contacto personal con alguna persona de la empresa que brinda el producto o servicio para garantizar la transparencia del proceso.