El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo emitió una serie de recomendaciones para la población para evitar incendios en zonas boscosas y riesgos durante la actual temporada vacacional.
En ese sentido, se pidió no encender fogatas, o por el contrario, hacerlo lo más alejado del pasto seco; tampoco se debe arrojar colillas de cigarro, ni objetos encendidos en carreteras, ya que todas estas restricciones pueden originar conflagraciones de graves consecuencias.
En zonas agrícolas, se sugirió a los campesinos realizar quemas controladas en compañía de personal capacitado, ya que también representan un riesgo al salirse de control.
En cuanto a los viacrucis, que son una tradición en Semana Santa y registran una concentración masiva de creyentes, el personal técnico-operativo mantiene pláticas con las 84 alcaldías para que tomen medidas preventivas.
Desde hace unas semanas se trabaja con los titulares de las unidades municipales de Protección Civil para prevenir accidentes durante las representaciones religiosas, ya que hay venta de alimentos y se maneja gas LP; además, se hacen revisiones y se orienta sobre la adecuación de salidas de emergencia.
En caso de asistir a los viacrucis, las autoridades recomendaron llevar sombrero, gorra y sombrilla, así como mantenerse bien hidratado y evitar exponerse a los rayos del sol de manera prolongada, y así evitar golpes de calor; en caso de presentar malestar por insolación, se exhortó a las y los asistentes acercarse con el personal de Salud que estará al pendiente en ambulancias.