Rufino J.R., director de la primaria Benito Juárez de Santiago de Anaya, interpuso una demanda de amparo contra la orden de aprehensión que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en su contra por el caso de Adriel, un estudiante que falleció luego de sufrir violencia escolar.
En el juzgado tercero de distrito radica la demanda del directivo, bajo el expediente 569/2024, para no ser arrestado; la fecha para su audiencia constitucional es el próximo 22 de abril y para su audiencia incidental el 4 de abril del presente año.
Mientras tanto, y tras pagar ocho mil 500 pesos como garantía, Rufino N obtuvo una suspensión provisional para no sea privado de su libertad por la orden de aprehensión, y/o reaprehensión, y/o comparecencia, y/o presentación, y/o citación, retención y/o arresto; y su ejecución.
El pasado 7 de marzo, Rufino N trasladó a Adriel a su domicilio luego de que este sufrió una agresión en la escuela; ese día el directivo “sugirió” a los padres del estudiante llevarlo a revisión médica; el alumno permaneció cinco días internado en el Hospital General de Actopan y fue declarado con muerte cerebral el pasado 12 de marzo.
Cabe recordar que, la maestra de Adriel, Flor I.P., también tramitó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra actos privativos de libertad, según obra en el expediente 454/2024.