El legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera Piedras, propuso adicionar el protocolo Alba a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado, con el objetivo de que se lleve a cabo la búsqueda inmediata y localización de mujeres y niñas desaparecidas.
El funcionamiento del protocolo consta de tres fases, iniciando con un reporte de desaparición para se efectúe un despliegue policial. Mientras tanto, un grupo técnico determinará acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda.
Indicó que en el caso de que la víctima sea localizada, se le brindará atención médica, psicológica y legal para proteger su integridad.
Valera señaló que dicho plan de atención involucra a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organismos públicos, privados y de la sociedad civil. Mientras que, el grupo de colaboración lo presidirá el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH).
También lo integrarán las Secretarías de Gobierno (Segobh), Salud (SSH), Educación (SEPH), Seguridad Pública (SSPH), Hacienda (SHCP), Desarrollo Urbano y Sostenible (SIPDUS), Movilidad y Transporte (SEMOTH) y el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIFH).
Además de Radio y Televisión de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).