Luego de tres días de combatir, por tierra y aire, el incendio forestal en el municipio de Nicolás Flores, las brigadas y voluntarios han logrado sofocar un 70 por ciento de las llamas, las cuales han afectado alrededor de 900 hectáreas de pastizal.
Hasta la tarde de este jueves, la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 25 descargas de agua por medio de sobrevuelos en la zona afectada; en tanto, el helicóptero privado contratado por el gobierno de Hidalgo completó 24 descargas en el área.
Además de los bombardeos aéreos, un total de 445 personas de diferentes dependencias como la Semarnath, Sedena, Guardia Nacional, Conafor, Conap, la Policía Estatal y municipal, Protección Civil Estatal, de Nicolás Flores, Cardonal, Tasquillo, Ixmiquilpan, Zimapán, Chilcuautla, Tlahuiltepa, Jacala y Chapulhuacan, así como voluntarios, trabajan para mitigar el fuego, con el uso de 36 vehículos.
Se tiene un 85 por ciento de control y un 70 por ciento de sofocamiento de la conflagración, siendo la localidad de Taxahi el punto crítico y donde se concentra la mayor cantidad de fuego.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal estuvieron presentes este jueves en la comunidad de Santa Cruz, Nicolás Flores, para supervisar los trabajos de sofocamiento del incendio, el cual inició debido a un corto circuito provocado por cables de alta tensión; con los avances registrados se prevé que este viernes 29 de marzo culminen los trabajos y se mitigue el fuego al 100 por ciento.