Por primera ocasión, Valeria Martínez Villa interpreta el personaje de María en la representación del Viacrucis de Las Lajas.
La joven de 17 años venía año con año a ver la escenificación religiosa y desde chiquita aspiraba a obtener dicho papel. El año pasado expresó su interés y este 2024 fue seleccionada para dar vida a la madre de Dios.
“Siempre lo había querido hacer y lo hago con todo el corazón y echándole muchas ganas”, afirmó en entrevista para Síntesis.
Su familia, dijo, está contenta de que fuera seleccionada, pues muchos de sus familiares han participado, principalmente su tío, Erasmo Casillas, quien hace muchos años dio vida a Cristo.
Señaló que siente muchos nervios y tristeza: “ver los golpes te llenan de mucho sentimiento y tengo que expresar el dolor de una madre, un sentimiento que a mi edad no he podido sentir; pero debo ponerme en lugar de las mamás que sufren por sus hijos”.
Como parte de su preparación ella decidió usar un vestuario diferente al de cada edición: “Años atrás las vírgenes usaban túnicas muy llamativas, este año lo cambié por completo: le di un aspecto desgastado. De domingo a jueves es azul con café y el viernes será rojo con azul fuerte”.
Este jueves ella se despedirá de Jesús, interpretado por Hugo Lozano por tercera ocasión; y el viernes Santo acompañará al nazareno en su calvario.
El joven de 31 años, quien ha pasado por el niño del agua, el niño del pan, soldado y ladrón, se despide de su personaje para pasarle la batuta a los más jóvenes.
Los nervios que sintió la primera vez siguen pese al avance del tiempo; “Siempre descubrimos nuevos sentimientos y las miradas de las personas te dicen muchas cosas”, afirmó.
El cuadro bíblico que más tiene un peso significativo para él, es de la última cena: “Se me viene a la memoria mucha gente, ves el pan, el pino y te acuerdas de muchas cosas y de cuánta gente sigue sufriendo por no tener comida”.
Este viernes las actividades comenzarán a las 10:00 horas, partiendo del Foro del Barrio hasta llegar al asta Bandera.
Tengo que ponerme en el lugar de las madres que sufren por su hijos: Virgen María de Las Lajas
Entonación de tristeza, una mirada de dolor y un vestuario desgastado forma parte de la preparación de Valeria Martínez Villa para encarnar a la madre de Dios