Luego de la renuncia de 14 funcionarios estatales y las solicitudes de licencia de una decena de presidentes municipales para participar en el actual proceso electoral, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo vigila la entrega-recepción de dichas instancias para la llegada de nuevos titulares.
Así lo dio a conocer el contralor estatal, quien aseguró que el proceso avanza, “ni bien, ni mal”; en el caso de las alcaldías se busca lograr que las y los nuevos ediles lleguen a una “administración tersa”, misma que concluirá en septiembre de este 2024.
El secretario estatal agregó que la realización del acta de entrega-recepción no es un proceso rápido, pero aseguró que, en el caso de observar irregularidades, se iniciarán las investigaciones correspondientes en cada demarcación.
Los ayuntamientos que están en proceso de entrega-recepción son Actopan, tras la salida de Tatiana Ángeles Moreno; Huejutla, Pacula, Progreso, Mineral de la Reforma, Alfajayucan, La Misión y Tepeapulco; cabe menciona que en Ixmiquilpan se iniciaron los trabajos, pero fueron suspendidos luego de que Araceli Beltrán volvió a sus funciones porque su candidatura fue revocada.
En el caso de las 14 dependencias estatales, el contralor de Hidalgo indicó que la Secretaría a su cargo también tiene facultades para supervisar y participar en el proceso de entrega de cada área, lo cual está realizando.
Entre las dependencias en donde se lleva a cabo este proceso están las Secretarías de Salud y de Cultura, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y las Subsecretaría de Infraestructura y de Salud, por mencionar algunas.