Luego de seis días de acciones para mitigar el incendio forestal en el municipio de Nicolás Flores, este sábado, las y los brigadistas lograron controlar el fuego al 95 por ciento y sofocarlo en un 90 por ciento.

La zona en donde las llamas siguen activas es de difícil acceso para los brigadistas, por su orografía; pero continúan los trabajos por aire y tierra para liquidar la conflagración que ha afectado 900 hectáreas de bosque, a la fecha.

La tarde de este sábado, el grupo técnico operativo de incendios forestales, integrado por la Conafor, bomberos, Protección Civil de Hidalgo, Semarnath, la Guardia Nacional y el ejército, hará una reunión de mando unificado y determinará si se logró sofocar el siniestro o, en su caso, el porcentaje de control y de liquidación.

Como parte de las acciones emprendidas en la zona, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencias (GN-A).

Además, desplegó 180 efectivos, 12 vehículos y un helicóptero del Ejército; así como 100 agentes y 10 vehículos de la Guardia Nacional; mientras que, el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ha efectuado 61 operaciones de descarga de agua sobre la superficie siniestrada, con 2 mil 500 litros cada una.