Ocho días de intensa jornada por aire y tierra y más de 200 mil litros de agua fueron necesarios para controlar al 100 % el incendio del municipio de Nicolás Flores.
El Sistema de Comando de Incidentes detalló que está liquidado en un 80 %; participaron aproximadamente 850 personas diarias, entre brigadistas, voluntarios y donantes de alimentos y bebidas y el fuego afectó más de 900 hectáreas.
Se realizaron trabajos aéreos y terrestres, la creación de brechas cortafuego, y el desalojo de aproximadamente 40 personas de las comunidades Taxcadho, Bocua y Cerro La Cruz.
Además, se contó con el apoyo de las aeronaves MI de la Fuerza Aérea Mexicana, que realizó un total de 68 descargas, que corresponden a 136 mil litros de agua, mientras que la aeronave Bell 212 esparció 86 mil litros de agua, mediante 86 operaciones.
En el reporte del comité se recomienda que la brigada del municipio permanezca en el lugar para cualquier eventualidad.
Los diagnósticos técnico-operativos y evaluación del siniestro fueron realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y la Guardia Nacional.