Durante la sesión extraordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos formales, la comisionada Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, solicitó que se establezcan los procedimientos para sancionar a los funcionarios que no cumplan con la transferencia de información.
“La omisión de estos documentos pudiera construir una administración administrativa y violatoria de derechos humanos”, afirmó, por lo que pidió que las áreas involucradas delimiten las acciones de los servidores públicos.
Comentó que es indispensable contar con este proyecto administrativo ya que “imponer una sanción a un funcionario público no es tarea fácil” y es algo que han resuelto sobre la marcha; “sale una cuestión y la vamos solucionando al paso”.
Aseguró que hay una preocupación en torno a la forma en que se están imponiendo las sanciones.
Por su parte, el comisionado Sigifredo Rivera Mercado afirmó que el ITAIH ha evolucionado ya que carecía de muchos procesos formales: “El Instituto no había aplicado ninguna sanción ni ninguna multa y ha sido ejemplo de trabajo de velar los derechos que no tocan proteger por la transparencia”.
La comisionada presidenta Myrna Moncada se sumó a la protesta a fin de que “las medidas de apremio lleguen a buen puerto”.
Yahualica fue el primer municipio en recibir una sanción, la multa de 15 mil 561 pesos fue otorgada al titular de la Unidad de Transparencia del municipio.