HR Ratings le otorgó una mejor calificación crediticia a Hidalgo, por lo que la entidad pasó de “HR AA” a “HR AA+”, con una perspectiva de ‘Positiva’ a ‘Estable’, de acuerdo a la información publicada en la página oficial de la agencia y en la Bolsa Mexicana de Valores.

La mejora en la calificación se logró por el fortalecimiento de la recaudación local, que presentó un crecimiento del 26.6 por ciento durante la presente administración estatal, consecuencia de una mayor captación en ingresos propios, particularmente en productos, impuestos y derechos en el referido periodo.

Asimismo, la agencia reconoció que Hidalgo tuvo un aumento del 19.4 por ciento en su gasto de inversión en 2023, el cual es el mayor monto destinado a obra pública desde 2020, donde se consideraron proyectos y acciones importantes para el desarrollo económico y social de los 84 municipios.

Otro de los factores determinantes para HR Ratings fueron los esfuerzos para contener el gasto operativo mediante diversas medidas de austeridad, disminuyendo el gasto corriente en un 2.5 por ciento en relación con lo reportado en 2022, siendo el rubro de servicios generales el que se presentó una reducción considerable del 23.8 por ciento.

Aunado a lo anterior, la agencia calificadora ratificó como superior el factor Gobernanza, resaltando la implementación de políticas públicas que han fortalecido la presencia fiscal del Estado y su relación con los contribuyentes; además, destacó que la entidad supera los estándares de generación de información financiera establecidos en la Ley de Disciplina Financiera. 

Finalmente, HR Ratings refirió el impacto positivo del bajo nivel de endeudamiento y el no considerar la adquisición de ningún tipo de financiamiento a largo plazo, aunado a la liquidación de forma anticipada, el 18 de diciembre de 2023, del crédito contratado con Banobras en 2013.