Luego de que un tribunal federal avaló que Jesús Murillo Karam salga de prisión y lleve su proceso penal en su domicilio, el presidente de México acusó que hubo influyentísimo en el Poder Judicial para el cambio de la medida cautelar del exprocurador.
«Todavía está por resolverse lo de ayer que dejaron en libertad domiciliaria al ex procurador Murillo Karam, ahí sí es rápido, es expedito, pero cuántos hay, miles sin sentencia porque quien no tiene para comprar su inocencia, agarraderas, no tiene entrada en el Poder Judicial, el pueblo raso, nada más lo de arriba», declaró en su conferencia mañanera de este viernes.
El pasado jueves 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el recurso de revisión incidental 28/2024, interpuesto por el también exgobernador de Hidalgo, relacionado con su proceso por el delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado «El Cepillo», señalado de la desaparición de los 43 normalistas en 2014.
Durante la sesión, los magistrados determinaron que Murillo Karam contaba con el derecho al cambio de medida cautelar, que solo implica la modificación del lugar en donde cumplirá la prisión preventiva justificada.
Por lo anterior, se determinó que el juez de la causa deberá fijar en audiencia pública las medidas de control para el cumplimiento de la prisión domiciliaria para el exprocurador.