La secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Dulce Olivia Fosado, dio a conocer que la aspirante al Congreso estatal por el distrito 18 de Tepeapulco, Marisol Ortega López, renunció a su postulación el 3 de abril por lo que el Partido del Trabajo (PT) presentó la solicitud de sustitución, misma que se encuentra en reserva.

Lo anterior lo dio a conocer Fosado Martínez tras rendir el informe relativo al cumplimiento de los requerimientos realizados a las candidaturas aprobadas bajo el estatus «ad cautelam» difundidos el 30 de marzo.

De igual forma el Consejo General canceló la candidatura del petista Francisco Antonio Flores Bastida en la posición 11 por representación proporcional por incumplir requerimientos al ser registrado bajo cautela, ya que no se encuentra en el Sistema del Registro Nacional de Precandidatos y Candidatos (SNR) al no ser una acción afirmativa por lo que no podrá sustituirse.

De acuerdo con el organismo electoral, los candidatos que aparecieron bajo cautela son quienes no cumplieron con cierta documentación y debían solventarla tres días hábiles después de su notificación.

La secretaria ejecutiva informó que 12 de 14 aspirantes que habían sido aprobados bajo cautela de los partidos y coaliciones solventaron sus requerimientos, por lo que fueron aprobados por el Consejo General.

Los aprobados por el órgano electoral son el suplente del distrito 09 de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, así como el propietario de la posición 2 del PAN por mayoría proporcional.

Del PT fueron aprobados por el IEEH los propietarios de los distritos 04 de Huejutla, Marisol Becerra; el alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando Mera, por el distrito 07 de Ixmiquilpan, y por el 09 de Metepec, Lizbeth Antonio Gumecindo y el suplente de este último.

Además de los propietarios de las candidaturas por mayoría proporcional de las posiciones 3, 6, 7, 10 y 12, así como la suplencia de la posición 4 del partido de la estrella.