Con el objetivo de dar un trato digno a los animales, los diputados de la 65 Legislatura aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado, a efecto de sancionar el maltrato.
El legislador Alejandro Enciso Arellano, del Grupo Plural Independiente (GPI), precisó que la persona que los dañe deberá hacerse cargo de pagar los gastos por veterinario, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica, mientras que en el caso de los animales domésticos se asignarán penalidades a las personas responsables.
La reforma tiene el propósito de garantizar bienestar, atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y evitar maltrato, mediante actos de zoofilia o deformación de sus características físicas.
El diputado indicó que las personas tienen la responsabilidad de proporcionar cuidado y bienestar a los animales, ya que merecen ser tratados con dignidad y respeto al ser seres sintientes, además de que es un deber moral de la humanidad.
Se pronunció por abogar por leyes y políticas que protejan los derechos de los animales, en este sentido señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México se posiciona como el tercer país de América Latina con mayor índice de maltrato animal y el primer país de la región en mayor abandono.
De acuerdo con Enciso, se estima que el 70 por ciento de perros y gatos se encuentran en situación de abandono, solo 5 millones 400 mil de estos animales tienen un hogar.