“Siempre hemos estado abiertos al diálogo”, afirmó el alcalde de Pachuca, luego de que Percy Espinosa, líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), le enviará una carta buscando una respuesta al aumento salarial que ha solicitado desde el año pasado.

El presidente municipal recalcó que no puede incrementarse el salario un 20%; “el dirigente sindical gana aproximadamente cien mil pesos, un incremento del 20 por ciento es algo complejo y el Ayuntamiento no tiene el recurso que posiblemente tuvo años atrás”.

El alcalde recalcó que deben ir sobre la Ley de Disciplina Financiera la cual establece un 3% de aumento y dialogar en las mesas que él solicitó.

Pero Espinosa Bustamante calificó dicho argumento como “oscuro” ya que de acuerdo al artículo 3° los salarios mínimos “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación de los hijos”.

Por ello invitó al alcalde a realizar una lista de los bienes y servicios mínimos indispensables para cumplir con las necesidades básicas de una familia, “para que usted se de cuenta que ni con el incremento salarial solicitado se cubren tales derechos humanos”.

 

El líder sindical recalcó que el incremento salarial se debía revisar en febrero y aunque en la Condiciones Generales del Trabajo no se contempla la intervención del Presidente del Tribunal de Arbitraje del estado de Hidalgo, aceptan la propuesta del presidente a fin de abordar el tema y que no quede en manos del próximo alcalde.

 

El funcionario municipal puntualizó: “No es que herede una situación, tengo que proteger las finanzas del Ayuntamiento”.