En próximos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizará la celda emergente del relleno sanitario de El Huixmí, la cual entrará en operación en tres semanas.

Así lo informó la titular de la Semarnath, quien en entrevista con medios de comunicación explicó que la infraestructura emergente durará entre seis y ocho meses con un buen tratamiento, y solo los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma podrán depositar sus residuos.

El resto de municipios que dejaban su basura en El Huixmí, Omitlán, Mineral del Monte, Zapotlán, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca, tienen la opciones de dejar su basura en el relleno Veolia de Santiago Tulantepec o en Tula.

Cercanía a fraccionamientos impide nueva celda

“Estamos buscando otra celda ahí mismo (en El Huixmí), sin embargo no ha sido sencillo, los fraccionamientos ya están muy cerca, hay un escurrimiento de agua”, dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente al explicar que no se podría habilitar una nueva celda en el relleno sanitario.

En ese sentido, indicó que la apertura de una nueva celda, que reciba alrededor de 600 toneladas de basura, tiene un costo aproximado de 400 millones de pesos, los cuales deben ser cubiertos por los municipios o la iniciativa privada.