En Tenango de Doria existen 2 mil 397 personas artesanas dedicadas a la elaboración de estos bordados, 144 en San Bartolo Tutotepec y 90 en Huehuetla.

En el Día del Tenango, que se celebra este 8 de abril, la Dirección General de Fomento Artesanal, perteneciente a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social compartió dichos datos.

Los bordados tienen su origen en la década de los 60 cuando la artesana Josefina José Tavera, innovó e hizo más llamativos los bordados.

Aunque se cree que solo en Tenango se elaboran, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) señala que también son precursoras las comunidades de El Aguacate y San Pablo el Grande

Los tenangos contienen imágenes de seres fantásticos, animales con fisonomías imposibles en escenarios cotidianos e imaginarios, pero de igual manera bellamente adornados con flores de diversos colores.

Primero los tenangos son dibujados a mano, luego el artesanos escoge los hilos de algodón de vistosos colores que deberán ir montados meticulosamente, y que le darán un sello distintivo en comparación con los bordados de otras regiones.

Llaveros, aretes, servilletas, cuadros, manteles, blusas, camisas, caminos de mesa y otros objetos han llevado impresos a los tenangos

En la capital hidalguense estos bordados pueden ser encontrados en la Tienda Hidarte de Pachuca, aunque de igual forma es posible adquirir una pieza en alguna de las 8 tiendas regionales de la misma marca.