Por unanimidad, los diputados de la 65 Legislatura aprobaron una reforma a la Ley de Educación Superior estatal para que los estudiantes presten su servicio social en acciones en favor del medio ambiente y rescate de espacios públicos, la cual aplicará en municipios y zonas naturales protegidas.
De acuerdo con el diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera, se pretende que la juventud se involucre para que actúen con responsabilidad para que promuevan un presente y futuro sostenible y como profesionistas tengan presente en su agenda la restauración del equilibrio ecológico.
El expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso expuso que la conservación del medio ambiente y conservación de la naturaleza significará una acción poderosa y efectiva en favor de la sociedad hidalguense, mediante la reforestación de áreas y limpieza de ríos los estudiantes podrán fortalecer los lazos comunitarios y promoverán un sentido de pertenencia hacia el lugar donde viven.
La legisladora Michelle Calderón dijo que se contempla como servicio social la contribución que hagan los estudiantes en favor del medio ambiente, restauración del equilibrio ecológico y su realización en municipios y zonas naturales protegidas, así como la gestión de residuos sólidos y urbanos.
Señaló que el servicio social en las universidades públicas se concibe como un mandato constitucional, como un requisito para obtener el título, mientras que en las universidades privadas se considera una actividad temporal y obligatoria.
Calderón Ramírez expuso que la implicación de los profesionales en iniciativa de servicios social se convierte en un pilar para fortalecer la cohesión social, lo que fomenta la solidaridad, además promueve el compromiso comunitario.