El Hospital General de Actopan entrará en operaciones entre abril y mayo del presente año, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en presencia de las y los 23 gobernadores que se sumaron al IMSS-Bienestar.
Durante “La Mañanera” del presidente de México, se dio a conocer el avance del programa federal que busca brindar servicios de salud a las personas que no cuenta con seguridad social.
A la fecha, existen 31 hospitales del IMSS Bienestar en operación, entre los cuales se encuentran el Hospital Materno Infantil de Pachuca y el Hospital de Metztitlán, informó el titular del IMSS.
Hay otras 33 unidades en proceso de conclusión, de las cuales 10 estarán listos para funcionar entre abril y mayo, el Hospital General de Actopan es uno de estos y contará con 60 camas y cuatro quirófanos.
El General de Actopan es uno de los 214 hospitales que la federación ha intervenido, entre 2019 y 2024, para su correcta operación gracias a la inversión de tres mil 684 millones de pesos.
Asimismo, de los 11 mil 913 centros de salud que tiene el IMSS-Bienestar, dos mil 437 fueron intervenidos con siete mil 714 mdp; cinco mil 306 han recibido 193 mil 919 equipos cuyo costo total fue de 131 mil 902 mdp.
La Clínica es Nuestra en Hidalgo
Durante la conferencia, el director del IMSS presentó “La Clínica es nuestra”, un programa para mejorar las condiciones físicas de equipamiento y de acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.
La estrategia es similar a “La Escuela es Nuestra”, en la que se conforma un comité que recibe el recurso y decide cómo y en qué se invierte; en este caso se creará un Comité de Salud para el Bienestar de cada centro de salud y este hará la acción que decida la comunidad, de infraestructura, equipamiento o mobiliario para la unidad médica. En Hidalgo 700 centros de salud serán beneficiados.