La presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, reconoció que existieron errores durante la realización del primer debate presidencial, luego de que fallaran y los aspirantes externaron su inconformidad.

Aunque expuso que se realizaron ensayos previos, la consejera Humphrey externó que no están exentos de errores, pero aseguró que se buscará que no vuelva a suceder: «el primer interesado en que todo salga bien en producción y organización de los debates es el INE».

Cabe recordar que los candidatos presidenciales se quejaron del formato, así como de las fallas en los cronómetros y el orden de participación, por lo que la consejera del INE justificó que dicho formato ya había sido aprobado por el Consejo General en noviembre.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que las preguntas formuladas por los moderadores fueron expuestas para descalificar a su gobierno, pero la Comisión Temporal de Debates lo negó.

Respecto a lo anterior, el consejero Martín Faz expuso que la afirmación carece de sustento, ya que las preguntas no fueron elegidas a capricho de los moderadores debido a que fueron seleccionadas por la empresa Signa Lab que seleccionó las cuestiones de la ciudadanía y pueden ser comprobables.

Por otra parte, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer detalles de la audiencia al revelar que un total de 76 millones de televidentes, 13.7 vieron el debate, de los cuales 55 por ciento fueron mujeres.

Carla Humphrey expuso que, en el caso del canal del INE, en la plataforma Youtube más de un millón 736 mil 843 personas han reproducido el debate, incluyendo en las lenguas indígenas, Maya, Tsotsil y Náhuatl, así como en lenguaje de señas mexicanas.

Respecto a la medición de la audiencia realizada por la agencia HR-Media, de un total de 76 millones de personas con televisión, 13.7 de ellas lo observaron, de los cuales 11.3 millones lo miraron por canales convencionales y el 55 por ciento de mujeres observaron dicha actividad.