Tras llevarse a cabo el debate a la diputación local por el distrito 16 de Tizayuca, los aspirantes en turno discutieron los temas que fueron mayormente votados por la ciudadanía, los cuales son educación, anticorrupción y obra pública.

Con relación al tema de prevención y sanción de actos de corrupción el candidato del Partido del Trabajo, Giovanni González, reconoció la labor realizada por la auditoría Superior del estado (ASEH) en argumento de que se tiene en revisión a presidentes en funciones que han traicionado la máxima del movimiento de la 4T.

Dicho lo anterior, el petista propuso que las cuentas públicas de municipios y organismos transparenten sus recursos.

El representante de Sigamos Haciendo Historia, Juan Pablo Escalante, aseguró que buscará el fortalecimiento de la ASEH, además coincidió con su oponente del PT y propuso poner en marcha el Sistema Nacional de Fiscalización para el combate a la corrupción.

La candidata del Verde Ecologista de México, Juana Cepeda, propuso implementar mecanismos de monitoreo y participación ciudadana para vigilar uso de recursos públicos.

La emecista Selene González se pronunció porque exista un gobierno abierto y promoverá que sea obligatoria la rendición patrimonial de las personas que pretenden ocupar un cargo público.

Respecto al tema educativo, el petista Ernesto Giovanni González cuestionó que el sistema de educación es obsoleto, por lo que se pronunció en incluir materias humanísticas que transformen a los alumnos como inteligencia emocional y educación financiera.

El candidato del PT dijo que por su experiencia académica y profesional conoce las adversidades de la educación, por lo que propuso crear un sistema que permita detectar a los talentos y evaluación constante del desempeño docente.

Mientras que Juan Pablo Escalante señaló que buscará más recursos para el distrito de Tizayuca, añadió que fortalecerá la infraestructura escolar y expansión de la cobertura de educación Superior.

Selene González, de Movimiento Ciudadano (MC), precisó que buscará dignificar la labor docente y atraer carreras en las universidades afines al entorno de Tizayuca para que los jóvenes estudiantes no salgan de la región.

La candidata Ximena Meza Ramírez, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, externó su inconformidad debido a que el país se encuentra entre los 35 países peores evaluados por la Organización para la Cooperacion y Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas.

Meza Ramírez afirmó que legislará la promoción de herramientas de salud mental para que se pueda atender la salud mental de los docentes.

Juana Cepeda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promoverá la capacitación de los maestros, se pronunció por luchar por una educación de calidad.