Los aspirantes a la diputación local por el distrito 14 de Tula se midieron cara a cara en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), en donde discutieron los temas de salud, seguridad y justicia, así como educación.

Al inicio, el moderador Alan Daniel Hernández interrumpió el debate para solicitar a la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) que pasara con el público, ya que no podía estar en el estrado debido a que llegó tarde, por lo que no tuvo participación en dicha actividad.

La mayor discusión se focalizó entre los aspirantes de las coaliciones Fuerza y Corazón por Hidalgo, Reyna Juana Monroy y José Luis Rodríguez, de Sigamos Haciendo Historia.

En el tema de salud, José Luis Rodríguez resaltó las actividades del gobernador del estado y destacó que acudió a Palacio Nacional para afiliar a los hidalguenses al IMSS-Bienestar al que definió como un programa ambicioso de salud.

Añadió que el hospital del Doxey será un centro de especialidades y consideró que es necesario para una población de 162 mil habitantes: «un hospital más no está demás».

Reyna Juana Monroy cuestionó el tema de salud en el país al asegurar que el 30 por ciento de los mexicanos sufren de una enfermedad y no tienen tratamiento, por lo que planteó Sanar a Tula de la contaminación que se vive. Ante ello mostró un cartel con la leyenda inscrita: «sanar a Tula es posible».

Agregó que el tema salud y contaminación es un tema de urgencia al señalar que se vive una situación compleja y cuestionó que el hospital regional de Tula no tiene cirujanos, además de que el Centro Clínico Pedagógico Infantil se encuentra cerrado.

La candidata Lizbeth Ramírez Herrera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que existe insuficiencia de insumos básicos en las instituciones y la gente debe acudir a los particulares, por lo que señaló que legislará para impactar en la economía de la ciudadanía.

Ramírez Herrera conminó a sus adversarios a unir fuerzas para trabajar juntos y firmar el pacto verde. Pidió unir fuerzas y comprometerse a legislar en favor del medio ambiente, para demostrar que lejos de las divisiones políticas, se busca pensar en las generaciones futuras. Los convocó a reunirse el martes 16 en el centro de Tula: «ustedes qué dicen, vatas o corbatas».

Ricardo Peña Guzmán, del Partido del Trabajo (PT), dijo que realizará exhortos para que los servicios para que se brinden en el distrito servicios de salud gratuítos. Añadió que criticando no se podrá avanzar y pidió hacer equipo.