Más de dos mil hectáreas resultaron afectadas durante los 73 incendios y 17 conatos que se han registrado en lo que va del año en Hidalgo, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath).

En entrevista, la funcionaria estatal externó su preocupación por la cantidad de superficie dañada durante las conflagraciones, las cuales representan el 44 por ciento de los siniestros ocurridos en 2023.

“En comparación con el año anterior, que tuvimos 166 incendios y 1700 hectáreas afectadas, hoy ya rebasamos ese límite con la mitad de incendios, 73 y 17 conatos”, indicó al recordar que el siniestro ocurrido en el municipio de Nicolás Flores ha sido el de mayor afectación, con 900 hectáreas alcanzadas por las llamas.

Actualmente, las brigadas de la Semarnath combaten algunos conatos en los municipios de Acaxochitlán y Zacualtipán.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo reiteró la invitación a la población para no encender fogatas y avisar con tiempo, en caso de detectar un incendio forestal.

Finalmente, reconoció la labor de las brigadas de los tres niveles de gobierno y voluntarios, quienes mitigaron el fuego en distintas regiones de la entidad.

“Tuvieron que hacer un gran esfuerzo por llegar y luego estar combatiendo los incendios durante muchas horas; arriesgan su integridad y su vida para preservar nuestro medio ambiente y es un reconocimiento desde aquí, a todo el personal, mujeres y hombres del gobierno federal, estatal y los municipios, nos han ayudado mucho”, concluyó.