En Hidalgo se desarrolla la Cuarta Generación de Mujeres Conductoras de Autotransporte Federal y Transporte de Carga General en Tracto camión Quinta Rueda a cargo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).
Como resultado de la vinculación que dicho organismo tiene con el sector productivo, el plantel Atitalaquia inició la capacitación en Operación de Autotransporte Federal y Transporte Privado de Carga General en Tracto camión Quinta Rueda.
La instrucción se desprende del convenio de colaboración que establecieron el ICATHI y el Corporativo UNNE y Scania México (empresas que se dedican a la venta de camiones), para realizar actividades de capacitación en áreas de autotransporte.
Rodolfo Hernández, responsable de relaciones institucionales de SCANIA, indicó que en el sector de trasporte en el país solo hay hombres, por lo que reconoció que se necesita el talento y esfuerzo de las mujeres.
Destacó que se seleccionó a 10 mujeres de entre más de 200 solicitudes, quienes cuentan con un rango de edad entre los 30 y 50 años.
Rodolfo Hernández comentó que “gracias al ICATHI estás mujeres tendrán una muy buena educación en el curso impartido al interior del plantel Atitalaquia, el cual tendrá una duración de 180 horas”, de las cuales 4 semanas serán en el simulador del plantel, y las dos últimas semanas Scania en coordinación con empresas del ramo, prestarán tracto camiones como un recurso de práctica para la capacitación.
La finalidad del curso es que al adquirir este conocimiento las alumnas logren la certificación que les permita obtener la licencia federal tipo “B”, que es la que Autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de carga y transporte privado de carga, en sus diferentes modalidades.
Al término del curso la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) dará seguimiento a su incorporación al mercado laboral.
De esta forma queda de manifiesto que por medio de la formación profesional, el ICATHI fortalece habilidades y competencias con capacitación basada en un 35 por ciento teoría y un 65 por ciento práctica.