“Si las personas de la comunidad existimos, ha sido porque resistimos”, afirmó la drag Juliane mix, durante la tercera edición del Festival Transvisible, mismo que inició con un acto musical y la presentación del cuento “La niña que no veía”.
A lo largo de dos horas se empoderó a la comunidad trans a través de diversas información y actos artísticos por partes de las dragas pertenecientes a la compañía “Pestañas Locas”.
Josselin Aguilar, integrante de Orgullo Ecatepec A. C., dio una conferencia sobre el “cupo laboral”. Señaló que al menos el 3 por ciento de la comunidad debería estar en el servicio público, pero no sucede.
Añadió que tampoco se les debe obstaculizar su derecho a votar, pero a veces la situación de que no coinciden sus datos personales con su persona les pone trabas en su camino.
En ese mismo festival, lleno de aplausos y orgullo, participó Alex Granados, hombre trans que trabaja en Aeroméxico, quien abordó el tema de la trata de las personas.
Precisó que a nivel nacional hay más de 5 millones de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, y la “falta de redes, apoyo y la violencia psicológica ejercidas en el entorno familiar, social y laboral los hace vulnerables a la trata de personas”.
Previo a la pandemia el enganche número de este delito era a través del enamoramiento mediante alguna red social.
La draga Juliane Mix recalcó que “un abrazó puede salvar vidas. Un te quiero, puede salvar; un sí se puede y la representación positiva salva vidas”.
Decenas de personas pertenecientes a la comunidad, así como aliades y candidatos presenciaron este festival organizado por el colectivo Existimos A.C, presidido por Mario Ferran, quien recalcó la importancia de estas actividades para que las personas trans encuentren apoyo.