Vecinos de la colonia San Antonio el Desmonte bloquearon el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la Casa de la Tercera Edad, con dirección a Pachuca, para exigir el correcto suministro en el servicio del agua.

Pasadas las 7:00 horas, los pobladores impidieron el paso de vehículos colocando palos, llantas y tubos en la vialidad, como protesta ante la falta de agua desde hace 30 días, señalaron.

Debido al cierre del carril, se generó una extensa fila de vehículos que intentaban llegar a la Bella Airosa; además el sistema Tuzobús realizó un recorte operativo en su ruta troncal, por lo que las unidades de transporte realizaron su recorrido de la estación Centro a Felipe Ángeles y viceversa.

Al lugar arribaron autoridades de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), quienes dialogaron con las y los quejosos, e hicieron un recorrido para verificar las válvulas y líneas de la red de distribución en calles específicas que no han recibido líquido.

Tras más de tres horas, los vecinos de San Antonio retiraron el bloqueo para entablar una mesa de trabajo con personal de la Caasim para establecer qué días contarán con agua.

Acuerdos en San Antonio

Vecinos de Miguel Hidalgo, Gorriones y Nicolás Brav, acordaron con trabajadores del organismo que recibirán el servicio dos días a la semana, y se estableció una división en los tandeos entre parte alta y parte baja.

Además, los técnicos especializados de la Caasim informaron que los recorridos de supervisión, detectaron válvulas que son manipuladas por personas ajenas al organismo, así como una infraestructura con antigüedad de más de 40 años, la cual debe ser sustituida.

Pide gobernador comprensión por desabasto

Por su parte, el gobernador de Hidalgo pidió su comprensión a la población ante el desabasto que ocurre a nivel nacional; «no estamos cruzados de manos», dijo.

El mandatario aseguró que entiende la preocupación y la desesperación de las familias, y recordó que su administración ha invertido más de mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura hídrica, así como para la creación de seis pozos nuevos en la Zona Metropolitana de Pachuca.

«Hemos estado generando los recursos, pronto va a haber esa respuesta de los nuevos pozos y esperemos que esto alivie esta situación que se viene, hay que advertirlo, momentos más complicados con el clima y el agotamiento de algunas fuentes, pero estamos haciendo un gran esfuerzo. Si esto solamente se resolviera con inversión, pues dedicamos toda la que sea necesaria», enfatizó.