Cinco servidores públicos del Ayuntamiento de Acaxochitlán acudieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para denunciar usurpación de identidad por parte del Partido del Trabajo (PT), al haber sido registrados sin su consentimiento en la planilla como regidores para la renovación de la presidencia municipal.

De acuerdo con su representante legal Luis Enrique Rosas, acudieron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y se percataron de que estaban registrados, por lo que pidieron su baja de dicha planilla, la cual fue procedente, sin embargo no les fueron devueltos los documentos.

Expuso que la cuestión recae en cómo fue extraída la información de credenciales para votar, constancias de residencia, además de la forma de cómo fue acreditada la identidad indígena.

Ante ello el asesor legal señaló que se llegará hasta la última instancia al considerar que «es un acto doloso y fraudulento por parte del PT».

Los agraviados prefirieron no dar su nombre y dejaron claro que no son militantes de algún partido. De acuerdo con el asesor legal, los representantes del PT ante el IEEH son los encargados de presentar las planillas, pero se investigará si hay más implicados.

«Ningún representante del Partido del Trabajo se ha acercado a nosotros, entonces no es justo que nos hagan eso a nosotros», señaló uno de los agraviados.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Diana Jeanette Rodríguez, afirmó que es la primera denuncia recibida de este tipo dentro del proceso electoral.

Destacó que se realizará la investigación correspondientes ante el IEEH y aclaró que las penas por la falsificación de documentos, ascienden de cinco meses a seis años de prisión.