La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) puso en operación el pozo Juan C. Doria, uno de los seis nuevos pozos anunciados para combatir el desabasto de líquido en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Desde el pasado lunes 15 de abril comenzó la «inyección» de agua a la red potable luego de que la Comisión Federal de Electricidad completó la conexión del servicio a la nueva infraestructura, con la que se extraerán 30 litros por segundo.

De manera directa se beneficiarán a ocho colonias, informó el titular de la Caasim; se trata de Juan C. Doria, Geovillas, Tulipanes, Rinconadas de San Francisco, Issste, Venta Prieta Pueblo, Puerta de Hierro y Centro Minero.

Asimismo, las colonias Bonanza, Sector Primario, Carlos Rovirosa, Villas de Pachuca, Rancho la Colonia, Lomas La Nueva Airosa y San Antonio se verán favorecidas, ya que se redistribuirá el líquido.

En estos primeros días que opere el pozo, explicó el funcionario, es normal que haya minerales en el agua que llegue a las viviendas debido a las nuevas presiones en la tubería, «es temporal y no causa ningún daño»

Agregó que, esta semana se desplegarán brigadas de la Caasim en las unidades habitacionales antes mencionadas para verificar el correcto tandeo de agua de la nueva infraestructura.

Pozos pendientes

Tras la puesta en marcha de los pozos de Las Garzas y C. Doria, el organismo tiene pendiente el funcionamiento de cuatro más, recordó el director del organismo, quien detalló que la infraestructura de Colosio está en proceso de conexión al servicio eléctrico, sería la próxima semana cuando entre en funciones, calculó.

El próximo miércoles se hará la conexión eléctrica del pozo de Matilde, el cual no será conectado a la red potable durante la actual temporada de estiaje, los 2.6 millones de litros de agua que se extraerán diariamente serán para el llenado de pipas mediante cinco garzas.

En tanto, el pozo Seis Termal ya se concluyó y esperan la intervención de la CFE; en la infraestructura de Corralillos se terminará la perforación y se prevé que en un mes arranque operaciones; finalmente, el pozo de Providencia deberá quedar este mes de abril.