Con 22 votos a favor y cero en contra los integrantes de la 65 Legislatura aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del estado que considera mejoras administrativas de los juzgados y distritos judiciales, así como a las facultades de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJH).

El legislador Osiris Leines precisó que gracias al trabajo interinstitucional se normaron diversos procedimientos que el poder judicial ya realizaba. El diputado Julio Valera añadió que la expedición de la nueva ley dotará de herramientas necesarias a la institución a efecto de cumplir el acceso a la justicia a los hidalguenses.

La legisladora Lisset Marcelino Tovar expresó que la nueva ley orgánica tiene en el centro de sus preocupaciones el bienestar de la entidad. Mientras que el diputado Timoteo López afirmó que la reforma presenta un cambio de paradigmas en el sistema de procuración e interpretación de la justicia.

En la votación del dictamen estuvo presente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, quien señaló que se dio forma legislativa a 165 artículos, de los cuales 15 son de fondo, los cuales regulan la existencia de áreas administrativas que físicamente actuaban por acuerdos del consejo de la Judicatura.

También se modificaron facultades de personas juzgadoras en materia laboral, además se agregó un artículo relativo a sanciones del procedimiento de responsabilidades administrativas de servidores públicos del Poder Judicial y se adicionaron denominaciones, facultades y obligaciones del Consejo de la Judicatura.

La magistrada puntualizó que se incluyen algunas áreas que no estaban en la ley orgánica, pero operaban por acuerdo como la unidad de igualdad de género y derechos humanos, consejos de familia, coordinación de actuarios, dirección de control interno, entre otros y se establece la digitalización de documentos de diferentes áreas para atender la modernización.

Aladro Echeverría adelantó que se establecerán varias reformas a lo largo del tiempo debido a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.