La rehabilitación de la Plaza Independencia, ubicada en el centro de la capital hidalguense, costará casi el doble de lo que estimaron las autoridades debido a situaciones de carácter estructural que ponen en riesgo al Monumental Reloj de Pachuca.

Así lo reveló el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, quien indicó que las situaciones se detectaron en conjunto con la Secretaría de Cultura estatal, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Infraestructura Pública y la presidencia de Pachuca.

Aunque aclaró que no existe riesgo de colapso del también llamado Guardián de la Bella Airosa, enfatizó que la estructura tiene decenas de años y ha sufrido diversas intervenciones como cuando se hizo el estacionamiento subterráneo.

«Si no tiene un expediente técnico lo suficientemente adecuado, pues genera consecuencias en el transcurso del tiempo y se identificaron hoy», expuso al puntualizar que todas las edificaciones requieren mantenimiento; en el caso del Reloj se deben de tomar las medidas adecuadas ahora para conservarlo bien.

Sin precisar la inversión que se requerirá para ejecutar el proyecto, informó que ya fue entregado para su consideración; «deseamos y consideramos estar renovando nuestro Centro Histórico para que sea un motivo de orgullo», dijo y adelantó que próximamente dará una buena noticia para la capital hidalguense, la cual va a significar el fortalecimiento de los espacios públicos de la ciudad.

En octubre de 2023, el gobernador hidalguense estimo que la rehabilitación de la Plaza Independencia y el Reloj de Pachuca costaría alrededor de 200 millones de pesos, lo cual fue informado al presidente de México, quien solicitó el proyecto a la administración estatal.