El legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano, informó que en los próximos días el pleno del Congreso dictaminará la reforma a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.
Dicho dictamen se había programado para ser votado el pasado miércoles, sin embargo fue bajado de la orden del día. Al respecto Enciso Arellano señaló que fue retirado para su revisión a efecto de presentar una regulación jurídica a la altura de los tiempos actuales.
«Vi algunos temas que debemos atender, incluso el diputado suplente Roberto Rico me dijo: no olvides atender esos temas que me encargaron los trabajadores de los medios», expresó Enciso.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aseveró que dicha ley cumplirá con el marco jurídico y actualizada con el objeto de que no existan inconformidades.
Consideró que fue una gran iniciativa del diputado suplente Roberto Rico. Dijo que incluso hubo filtraciones sobre el retiro de diferentes artículos, pero lo rechazó: «vamos a presentar algo de gran calado, me comprometo a no dejarlo en la congeladora, no quiero presentar un mal trabajo».
Aseguró que el trabajo realizado en las mesas de acuerdo en los foros con los periodistas y los expertos en derechos humanos se verá reflejado en una «gran ley».
Cabe recordar que dicha iniciativa fue promovida por el diputado Roberto Rico quien propuso que se creara la figura de Consejo Consultivo como órgano de consulta de la Junta de Gobierno que íntegra a expertos en la materia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como organismos públicos y privados nacionales e internacionales.
Entre otros artículos que contiene dicha ley establece un sistema de alerta para que los periodistas puedan solicitar apoyo en caso de amenazas y salvaguarda de su patrimonio.


















