I.- En México, donde el tiempo no existe y todo es eterno, el músico Julián Lede y el artista plástico Carlos Amorales, hicieron y destruyeron “Nuevos Ricos” (2004-2009). Disquera independiente del «Hágalo usted mismo», que se convirtió en la contraparte del tan odiado e insípido establishment musical del momento. Ahora, junto con La Roma Records Label, se edita este box set de los turbulentos y borrosos años maravillosos del sello que definió la escena y sonido de una generación, patentando la electrónica dance punk hiper-pop, donde las letras soeces fueron tan características como la crudeza de los shows en vivo.
a). / El box set reúne lo mejor del sello: Silverio, María Daniela y Su Sonido Lasser, Secret Mexican Band, Titán, Jessy Bulbo, Faca (Argentina/México), Dick El Demasiado (Argentina/Holanda), Aux Raus (Holanda), Felix Kubin (Alemania), y Miki, son algunos de los nombres más sonados al hablar de Nuevos Ricos. Esta producción se lanzará en dos ediciones: Regular x 5LP en discos negros, fundas impresas y cofre y Deluxe x 5LP en discos de color, fundas impresas, librillo de 36 páginas y cofre. La fecha de salida y venta al público, se consumó el pasado 20 de abril, día en el que se celebra el Record Store Day a nivel mundial, siendo este uno de los dos lanzamientos regionales de La Roma Records Label en México y Colombia. ¡Este box es garantía de calidad deforme y bailes sincronizados!.
b). / Por otros espacios se precisa la reencarnación del elenco Noche Nuevos Ricos. La nave nodriza de la irreverencia, el dance, punk e hiper-hop aterrizará en vivo y en directo el próximo 3 de mayo a la Sala (A) del Foro Indie Rocks! con los shows en vivo de Titán Jessy Bulbo y Miki Guadamur 🔮. Como hosts estelares de la noche se suman María Daniela y su majestad… Silverio. ¡Nuevas piezas musicales, nuevos integrantes, nuevos rumbos y nuevas drog*s! Titán está de regreso en los escenarios para ofrecer un gran headline show en Foro Indie Rocks! El grupo musical formado por Emilio Acevedo, Julián Lede y Andrés Sánchez es un trío pionero de la escena electrónica mexicana que se formó en 1992 a partir del grupo ‘Melamina Ponderosa’, donde Emilio Acevedo y Julián Lede se conocieron. El año pasado la agrupación volvió a los escenarios y estrenó su más reciente material discográfico titulado Nave Nodriza (2023), material que demuestra el crecimiento de la agrupación a través de 9 tracks de rock experimental y electro.
c). / Jessica Cuevas mejor conocida como Jessy Bulbo es una música y compositora mexicana que inició su carrera con la banda de culto Las Ultrasónicas. Sin embargo, más adelante emprendió su carrera como solista y ha publicado grandes éxitos como “Maldito”, “Todos Enloquecen” y “El sexo sin amor”. ¡No dejes pasar tu show en el Foro Indie Rocks!. Miki Guadamur es un artista experimental, neo punk. Ha formado parte de diversos grupos y proyectos musicales underground como El Pan Blanco, la banda de culto con 14 años de trayectoria formada en compañía de la excentrica Bona Bonzon (Los Fancy Free, Melody Nelson, Six Million Dollar Weirdo, Post Pastel) y el cósmico Carlos Icaza (Los Fancy Free, Timy Dean, Roc & Robots, AAM, Las Comadrejas).
Hace algunos años, el músico Lede y el artista plástico Amorales “crearon y destruyeron” Nuevos Ricos, una disquera independiente que se convirtió en un movimiento cultural desde su creación en 2004. Este año, la disquera editó un box set muy especial para recordar los maravillosos años del sello que definió la escena y sonido de toda una generación a través de la electrónica dance punk hiper-pop. Nuevos Ricos y la Roma Records Label crearon un nuevo box set para celebrar el #RecordStoreDay El compilado contiene tracks de bandas legendarias citadinas y conocidas.
II.- Llega a México en diferentes plazas del país “El espíritu del jaguar, Metamorfeame” y el “Homenaje a Héroes del Silencio”, los proyectos musicales donde sus protagonistas originales tocarán lo mejor de las bandas de Jaguares, Caifanes y Héroes del Silencio. La banda Metamorfeame integrada por “Vampiro”, guitarrista de Jaguares, así como por Federico Fong, bajista original de Caifanes y Jaguares, además de Banacho García en la voz y Martín Alvarado en la batería harán las delicias del público. Pero las sorpresas no terminan ahí, ya que el esperado Homenaje a Héroes del Silencio estará protagonizado por Gonzalo Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio en la gira de despedida de 2007, Alan Boguslavsky, ex guitarrista de la banda durante el período de 1993 a 1996, y Manu Blake. Juntos, estos músicos interpretarán los éxitos que convirtieron a Héroes del Silencio en una leyenda del rock iberoamericano. La gira arranca en el Foro Independencia de Guadalajara, Jalisco, el Viernes 26 de Abril en punto de las 9 de la noche, para seguir luego con Metepec, Estado de México en el Teatro Quimera este Sábado 27 de Abril a las nueve de la noche y concluyendo ese primer fin de semana el Domingo 28 de Abril a las seis de la tarde en el Teatro Ferrocarrilero de la CdMx. Los boletos están a la venta por www.boleticka.com.
El año 2024 Metamorfeame anuncia la gira «El Espíritu del Jaguar» en colaboración con exintegrantes de Héroes del Silencio. Este proyecto les permitirá explorar escenarios de mayor magnitud en varias ciudades importantes del territorio mexicano, consolidando su posición como una de las bandas más destacadas del rock nacional. Metamorfeame tiene programado lanzar su primer álbum a finales de 2024, prometiendo una experiencia auditiva que fusiona lo mejor de ambas bandas legendarias. Prepárate para sumergirte en un viaje musical que celebra la esencia del rock mexicano con Metamorfeame, la banda que verdaderamente «La Reencarnación del Jaguar». Es un fenómeno musical que ha conquistado la escena desde su creación en julio de 2021 en Morelia, Michoacán. Con el respaldo de las leyendas del rock en español, la banda ha cautivado al público con su fiel interpretación de los clásicos de Jaguares y Caifanes. Por otro lado, el Homenaje a Héroes del Silencio promete ser una experiencia única, donde los músicos originales rendirán tributo a una de las bandas más influyentes de la historia del rock en español. Los boletos para estos imperdibles conciertos ya están a la venta a través de www.boleticka.com Imposible perder la oportunidad de ser parte de esta celebración única y disfrutar de una noche llena de música y emociones con «El Espíritu del Jaguar» y el Homenaje a Héroes del Silencio. El espíritu del jaguar y el Homenaje a Héroes del Silencio con los mejores éxitos de ambas agrupaciones harán así una gira por diversas plazas para recordar a quienes son ya íconos musicales infaltables en el repertorio del rock mexicano y latinoamericano, un suceso que es irrepetible.
III.- En una vibrante celebración de la música y la cultura independiente, el Frontón México se convertirá en el epicentro del rock alternativo este viernes 27 de septiembre con la primera edición del “Festival Horizonte” con la participación de Los Daniels, Comisario Pantera, Rubytates, Cancamusa y un artista por revelar. Este evento promete ser una explosión de sonidos para los asistentes que entienden que conjuntar un elenco así no es fácil y pretende posicionarse con este concepto en el circuito independiente de México y más allá como una cita obligada. Los boletos ya están disponibles en el Sistema Boletia y en las taquillas del inmueble.
Los Daniels, el grupo estelar del festival, llegan con la frescura de su reciente concierto sinfónico en Oaxaca, una experiencia que planean llevar a otros rincones del país. Conocidos por su energía cruda y su rock potente, Los Daniels han sorprendido con una nueva dimensión musical, fusionando su sonido característico con arreglos sinfónicos que prometen una experiencia auditiva sin precedentes. Desde su formación en 2007, Los Daniels han dejado una huella imborrable en la escena musical con éxitos como “Uno para el otro” y “Negra mache”, y su presencia en festivales de renombre como él Vive Latino. Su discografía, que incluye álbumes como “Moodanza” y “Universo paraíso”, refleja una evolución constante y un compromiso con la innovación. Comisario Pantera, otra banda destacada del cartel, sigue conquistando corazones con su nuevo sencillo “Quédate un momento”, una muestra de su estilo fresco y contagioso. Este cuarteto, con más de una década de trayectoria, ha madurado y evolucionado, consolidándose como una de las propuestas más sólidas del rock mexicano. Su próximo álbum “Instinto Felino Deluxe” promete ser un hito en su carrera, con temas inéditos que reflejan la actualidad de su sonido limpio y contundente. El festival también contará con la presencia de Rubytates y Cancamusa, dos bandas que han demostrado su talento y originalidad en la escena independiente. Rubytates, con su estilo que mezcla rock y pop, y Cancamusa, con su “pop cinemático”, aportarán su propia esencia al evento, enriqueciendo la diversidad musical del festival.
El Festival Horizonte no solo es una fiesta de la música, sino también una oportunidad para que estas bandas amplíen su alcance y conecten con nuevos públicos. Con boletos disponibles en el Sistema Boletia y en las taquillas del inmueble, este evento se perfila como una cita imperdible para los amantes del rock independiente. Este festival es una declaración de la vitalidad y el espíritu innovador del rock mexicano, un horizonte lleno de posibilidades para las bandas emergentes y establecidas. El Frontón México será testigo de una noche donde la música será la protagonista, y el público, el cómplice perfecto de una experiencia inolvidable.
IV.- En una noche llena de nostalgia y pura energía, “Laureano Brizuela”, el icónico ‘Ángel del Rock’, cuyas raíces se hunden en la era dorada de los años 80, desató un torbellino de emociones el pasado 18 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional, sin un asiento vacío, taquilla agotada con semanas de anticipación y público que llegaba al recinto con la fallida esperanza de encontrar localidades disponibles. Un regreso a los escenarios estelares con el que marca la contundencia de su prestigio. Ataviado en su clásico atuendo negro, lentes oscuros y su distintiva melena rizada, Laureano se erigió ante sus devotos seguidores, proclamándolos como su audiencia predilecta tras 39 años de trayectoria musical. Los gritos y ovaciones, apenas apareció, fueron ensordecedores. Con una poderosa banda de músicos y coros, el ambiente se llenó con los acordes de sus himnos atemporales: Yo Sin Ti, Tú Sin Mí, Si Quieres Amarme, Me Quedo Aquí Abajo, y Gritando Que Te Quiero, provocando un torrente de emociones que inundó el recinto. Entre cada nota, palabras de amor y gratitud fluían sin cesar, alimentando la conexión única entre el artista y su público.
También, más allá de las melodías, Brizuela compartió reflexiones profundas sobre el valor del amor en tiempos modernos, antes de interpretar con fervor Tiempo Para Amarte, una oda a la esencia perdida en la vorágine del día a día. El momento álgido llegó cuando el artista se entregó con el clásico Amándote, una canción que el público ha hecho suya desde su mágica aparición en 1986, desatando una ola de nostalgia y euforia colectiva. Con el Lunario rendido a sus pies, El Ángel del Rock continuó su odisea musical con No Llores Más, Vivir Una Vez, Solo, Contigo o Sin Ti, No Hay Adiós, y Cuando Seas Grande, todas recibidas con fervor y cantadas al unísono por la multitud. La gran sorpresa de la noche llegó con la aparición sorpresa de Benny Ibarra en el escenario, uniéndose a Laureano Brizuela para interpretar (Que Todo Va a Estar) Ok, un himno de esperanza que grabaron en colaboración en 2021. Continuando con el despliegue de energía desenfrenada siguió con sus éxitos Viento del Sur, Muchachita, versión en español del clásico Pretty Woman; Enamorándonos, versión en español de (Just Like) Starting Over, de John Lennon; y el mega hit Sueños Compartidos. Para culminar la epopeya musical, LB cerró el espectáculo con una apoteósica interpretación de América, de Neil Diamond.
Tras la feroz insistencia del público por escuchar más, el cantautor argentino regresó al escenario a complacer a su incondicional público, con Alborada, y un reprise de Sueños Compartidos, dejando un legado imborrable en la memoria de todos los presentes. Laureano Brizuela, se perfila a realizar un próximo tour por toda la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
V.- A lo largo de su carrera, “Paty Cantú” se ha transformado en más de una ocasión para convertirse en la inigualable estrella de Pop en español que es ahora. Parte de esos cambios la llevaron a escribir, producir e interpretar su nuevo sencillo “Funeral 2.0”, un tema en el que la tapatía muere simbólicamente para renacer en una nueva versión de ella y su música. Este sencillo, compuesto por Paty Cantú junto a Emilia Vega, Ángela Dávalos y Saibu, habla de las versiones de uno mismo que mueren en vida, ya sea porque otros las destruyen cuando atacan nuestra seguridad y nos rompen el corazón, o porque se toma la decisión de que quien éramos ya no se parece a quien queremos ser.
En este lanzamiento Paty Cantú se despide de su pasado, sus miedos y sus inseguridades para renacer en una versión 2.0, cuyo amor propio, experiencia e independencia, le han permitido crear una nueva etapa musical en la que es fiel a su esencia Pop, pero abre su corazón para seguir escribiendo letras profundas desde su visión valiente y curiosa. “Funeral 2.0” llega con un video oficial que muestra el estilo visual de la cantante, con un humor ligeramente oscuro que se inspira en la estética de Tim Burton y Guillermo del Toro, con un toque de K-pop. Bajo la dirección de Toño Roma, este clip retrata la idea de que la muerte puede no ser literal sino el final de un ciclo que permite un inicio nuevo, e incluye cameos de personas que han sido parte de la carrera y vida de la cantautora, como Lasso, Bruses, Leo Rizzi, Estilo Sin Límite, Saibu, Pablo Chagra, Tony Aguirre y Emilia Vega, así como apariciones de Alejandro Sanz, María José, Ximena Sariñana y María Becerra.
Previo a su lanzamiento y para impulsar el impacto de “Funeral 2.0”, la cantante involucró a sus fans en la atmósfera del tema con un juego en redes sociales en donde tendrían la tarea de descubrir de quién era el funeral. Al mismo tiempo, los artistas involucrados en el video de la canción publicaron mensajes sobre la supuesta muerte de uno de ellos, los cuales se viralizaron y despertaron la idea de que Paty Cantú había muerto. “Funeral 2.0”, cuya producción corrió a cargo de la propia intérprete junto a Saibu, es el último sencillo de su EP Leo, un material discográfico que con canciones como “La otra”, “A las 3” y “Lo que no quieres saber”, las cuales suman más de nueve millones de reproducciones en YouTube, la tapatía es leal al sonido que ha caracterizado su trayectoria. Con este tema la cantante cierra una etapa musical que da paso a nuevos temas e inesperadas colaboraciones, al tiempo que impulsa el Feliz Breakup Tour, el cual se mantiene recorriendo los escenarios más importantes de la República Mexicana, incluyendo el Festival Tecate Emblema en la Ciudad de México el próximo 17 de mayo.
VI.- “Patricia Tapia”, ex cantante de Mago de Oz, y Nexx ha seleccionado 15 temas de su discografía como parte de Khy (se pronuncia Ki) para presentarlos en un disco recopilatorio disponible en México bajo el nombre de Principio y Final 2010 – 2024, editado por Sade Records. El primer disco de Khy fue Volver a creer, editado en mayo de 2010. El sonido era una mezcla de Hard Rock con toques electrónicos y una tendencia marcada hacia la melodía. Paty escribió la mayoría de las letras y fue la voz principal en todas. Un año más tarde, en noviembre de 2011 lanzó Irrompible, un disco con el cual se acercó más al Rock duro, y si bien mantuvo algunos elementos de música electrónica, estaba mucho más pegado al sonido guiado por las guitarras. Para entonces, varios medios españoles catalogaban a Patricia como la mejor voz femenina del rock de ese país.
Luego, en 2014, lanzó Génesis, el tercero en la lista de sus discos fuera de Mago de Oz, y primero en llevar solamente la etiqueta Khy, ya sin su nombre de pila al frente. Nuevamente se trató de un disco contundente, guitarrero y directo que en algunas reseñas fue comparado con bandas como Within Temptation. La constante en los discos de la banda es un excelente trabajo de composición, una banda sólida con muy buenos instrumentistas, una clara intención de cantar en español y por supuesto, la voz de Patricia Tapia cuya trascendencia y peso en la historia de Mago de Oz le fue suficiente para que miles la siguieran en estas tres aventuras que son los discos de Khy.
Patricia está de gira por México como artista invitada de Zeta Legacy. Actualmente se encuentra embarcada en las siguientes fechas: 26 de abril, Cancún, Auditorio Stoa, 27 de abril, Mérida, Palacio de la Música, 3 de mayo, Oaxaca, Club de Leones, 4 de mayo, Puebla, 11 de mayo, Morelia, Salón Pirena, 12 de mayo, San Luis Potosí, Bunker, 17 de mayo, Toluca y 18 de mayo, CdMx, Circo Volador.
VII.- “Sebastian Bach” no deja de sorprender y ahora lo hizo con el lanzamiento de “Hold On (To The Dream)”, tercer sencillo promocional del disco Child Within The Man que será lanzado el 10 de mayo por Reigning Phoenix Music. El álbum de 11 canciones fue grabado en Orlando, Florida; producido y mezclado por Elvis Baskette; grabado por Jef Moll con la ayuda de Josh Saldate y masterizado por Robert Ludwig en Gateway Mastering. Bach escribió o coescribió todas las rolas y cantó todas las voces principales y de acompañamiento. Child In The Man tiene entre sus invitados especiales a John 5, Steve Stevens (Billy Idol) y Orianthi, quienes coescribieron sus respectivos temas con Bach, además de dos temas coescritos con Myles Kennedy (“What Do I Got To Lose?” y “To Live Again”). La banda con que grabó está formada por Devin Bronson a las guitarras, Todd Kerns en el bajo y Jeremy Colson en la batería. El álbum estará disponible en CD (caja dura), casete y LP doble en diversos colores. Para guardar anticipadamente el álbum se puede seguir esta liga: https://sebastianbach.rpm.link/childwithintheman. En el caso de “Hold On (To The Dream)”, Baz demuestra la gran capacidad vocal que tiene y que sigue intacta aún con el paso del tiempo. Es un tema que inicia a modo balada, incluso con algún detalles de cuerdas pero que poco después se torna muy pesado. Es un ritmo más lento que los sencillos previos, con tonalidades muy oscuras y guitarras graves. Habla sobre mantenerse siempre firme y aferrarse a los sueños con un acento musical importante en riffs densos que nos recuerdan que Sebastian puede ir por senderos más oscuros con total impacto. Además hay un par de notas altas que sacará una sonrisa a todos los que conocen de tiempo atrás.
Con una presencia inimitable y una voz identificable al instante, Sebastian Bach ha dejado una huella del tamaño de la Falla de San Andrés en la música, el teatro, el cine, la televisión y la cultura. Además, su influencia sigue en aumento. Ha escrito y expresado algunos de los himnos más emblemáticos de la historia del rock entre los que destacan éxitos generacionales como “18 and Life”, “I Remember You”, “Youth Gone Wild”, “Slave To The Grind”, “Wasted Time” y “Monkey Business”, por nombrar algunos. Ha hecho historia como “el primer cantante de heavy metal en Broadway” con un papel ahora legendario en Jekyll & Hyde: The Musical, además de papeles protagónicos en The Rocky Horror Picture Show y Jesus Christ Superstar. Ha aparecido en docenas de series de televisión y películas, desde Trailer Park Boys y Robot Chicken hasta Spongebob Squarepants, The Masked Singer y Hell’s Kitchen. Hablando de su versatilidad, es como una rara fuerza de la naturaleza que puede hacer un dueto con Axl Rose y repetir un papel recurrente durante siete temporadas en Gilmore Girls. Fundada en 2023, Reigning Phoenix Music es la visión 100% independiente del profesional de la industria musical Gerardo Martínez y del empresario de tecnología y aviónica, Sven Bogner. El plan es ayudar a que el Heavy Metal, la música extrema, dura y pesada prospere mediante asociaciones con una gran variedad de artistas reconocidos, nuevos talentos y artistas icónicos, mediante la oferta de los mejores servicios en la industria. Pero lo más importante es ayudar a los artistas a amplificar su arte y talento.
VIII.- Con su álbum solista debut, ‘From Hell I Rise’, cuyo lanzamiento está previsto para el 17 de mayo mediante Reigning Phoenix Music, “Kerry King” presenta “Residue”, el nuevo sencillo del proyecto, y primer vídeo musical. Codirigido por Jim Louvau y su socio Tony Aguilera, quienes han hecho videos para Jerry Cantrell, Sebastian Bach, Exodus y Killer Be Killed, el video fue filmado en su estudio en el centro de Phoenix a principios de abril y presenta a la nueva banda de King, Mark. Osegueda/voz, Phil Demmell/guitarra, Kyle Sanders/bajo y el baterista Paul Bostaph.
Según Louvau, su concepto para el video era simple: “Una actuación de metal ardiente, cabrona y pesada que presente al mundo el nuevo proyecto de Kerry King y a los miembros de la banda. Una presentación directa y sin andarse por las ramas de todos ellos, actuando envueltos por el fuego y rodeados de pentagramas en llamas». “Vengo de un gran pedigrí de fuego”, dijo King, “y mi música funciona con fuego. Siempre he escrito música de terror, así que tenía sentido incorporar fuego en el primer vídeo donde puedes ver a toda la banda, lo cual creo que es simplemente increíble. Creo que el fuego va de la mano con el diablo, y no soy ajeno a hablar del diablo”. Comento Louvau: «Sabía que esta sería la primera vez que el mundo vería a la banda tocando junta, así que quería crear un asalto visual con movimiento rápido. La pirotecnia y Kerry King claramente van de la mano, como ponerse un guante». Así que Tony y yo queríamos crear algo que nos resultara familiar pero también algo nuevo y emocionante. También sabía que podía salirme con la mía con ciertas imágenes, como un pentagrama en llamas.
IX.- La banda de metal core estadounidense, “Wage War”, compuesta por Briton Bond (voz), Cody Quistad (guitarra rítmica), Seth Blake (guitarra principal), Chris Gaylord (bajo), y Stephen Kluesener (batería) ha entrado en su era de dominación mundial. Hoy, la banda de Florida ha anunciado su quinto álbum ‘Stigma’. Llegará digitalmente el 21 de junio a través de Fearless Records, mientras que la versión física estará disponible en tiendas el 6 de septiembre. El mes pasado, la banda compartió el nuevo video del sencillo «Magnetic». Ahora los de Wage Wage continúan con el video de «Nail5». La canción llega con sutiles sintetizadores, algunos trucos vocales frescos e inesperados, riffs gruesos inspirados en lo industrial, así como con una ferocidad innegable. «Nail5″ se erige sobre un ritmo que te hará mover la cabeza. Wage War continúa experimentando con su sonido, los fans y los nuevos descubridores de la banda estarán felices de viajar en el sidecar mientras la agrupación toma giros y vueltas sonoras impredecibles. ‘Nail5′ es un tributo a nuestro quinto álbum y a seguir empujando los límites en todos los sentidos, y en este caso, a nuestro más pesado,» dice la banda. «Tomamos los elementos que amamos de nuestra discografía”. Este es el track list de Stigma: «The Show’s About To Start «, «Self Sacrifice “, «Magnetic», «Nail5», «Blur», «Tombstone», «Happy Hunting», «Hellbent», «In My Blood «, «Is This How It Ends?».
Viajando en una trayectoria constante hacia adelante a la velocidad de la luz, Wage War no solo impulsa su propio sonido, sino que también impulsa la música heavy a nuevos territorios. El quinteto siempre ha templado un ataque metálico contundente con melodías inquebrantables. Una rutina de casi una década llevó naturalmente a Wage War a este punto. Han lanzado una serie de álbumes muy bien recibidos por los fans, incluidos Blueprints (2015), Deadweight (2017), Pressure (2019) y Manic (2021). Más allá de los elogios de Spin Mgzn, Modern Drummer, American Songwriter, Revolver, Guitar World y más, Kerrang! aclamó este último como “su mejor álbum hasta el momento”, mientras que Dork afirmo que “Es una aceptación de ser metaleros, popheads y simplemente fanáticos de las buenas canciones. En más de una ocasión, hay un gusano asomando la cabeza entre la tierra”. Todo esto lo respaldan los números, pues suman cientos de millones de streams impulsados por temas como “Stitch”, “Low”, “Manic” y “Circle The Drain”. En su quinto álbum de larga duración, ‘Stigma’ (Fearless Records), Wage War equipa su estilo distintivo con la rudeza industrial y el brillo electrónico, direccionando por ese camino el futuro de la banda y dejando a la vista el proceso con sencillos como «Magnetic» y «Nail5».
X.- “Lenny Kravitz” no deja de cautivarnos. En un año que lo ha visto pasar de un momento viral a otro, desde la sensación causada con el video oficial de “TK421”, su estrella en el Hollywood Walk Of Fame y la sorpresa de sus fans de esta semana al encontrarlo en un puesto de comida por las calles de la Ciudad de México, el icónico artista trae a la conversación el video oficial de su nuevo sencillo, «Human» que llega después del éxito de TK421 y marca el segundo anticipo de su próximo álbum, Blue Electric Light, el cual será presentado el 24 de Mayo de este año a través de Roxie Records/BMG. Con una energía alegre y potente, “Human” nos trae el inimitable rock and roll de Lenny Kravitz en una combinación audaz de funk y pop cósmicos que contagian al ritmo del tema, mientras su voz resuena en el estribillo: «Vine aquí para estar vivo. Estoy aquí para ser humano». Como no podía ser de otra manera, un solo de guitarra nos eleva a los cielos en un crescendo de este himno que reafirma la vida. Atemporal. Explosivo. Romántico. Inspirador. ¿Cómo caracterizar si no Blue Electric Light, el duodécimo álbum de estudio de Lenny Kravitz? Kravitz compuso y grabó el proyecto en su estudio de las Bahamas, dejando nuevo testimonio de su dominio del rock and roll y deep-soul. Con una fuerza creativa implacable como músico, escritor, productor, actor, autor y diseñador, Lenny Kravitz se mantiene como una referencia mundial en la música, el arte y la cultura. Blue Electric Light es un apasionado conjunto de canciones que amplía esta distinción y constituye la más reciente contribución de un hombre cuya música -por no hablar de su singular estilo- sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo. En el álbum resuena el talento de Kravitz como escritor, productor y multi-instrumentista, ya que él mismo compuso y grabó la mayoría de los instrumentos, acompañado con su guitarrista de toda la vida, Craig Ross. En definitiva, ha creado 12 temas que reflejan su legado como pionero del género, pero que también están firmemente arraigados en la energía del siglo XXI y más allá.
XI.- ‘El Duelo’, es el tercer single de adelanto del nuevo disco de “La Habitación Roja”, que promete ser uno de los mejores trabajos de su carrera y que se publicará después del verano. Tras los primeros adelantos “Los Seres Queridos” y «Svalbard», La Habitación Roja nos presenta esta canción en la que vuelven a reflexionar sobre la pérdida. El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida aunque puede que en realidad solo sea amor: todo el amor que quieres dar, pero no puedes. Todo ese amor no gastado que se acumula en las cuencas de tus ojos, que te hace un nudo en la garganta y te oprime el pecho. El duelo es solo amor sin un lugar a donde ir. Tal vez ese amor a la deriva desesperado buscando la paz haya encontrado su cobijo momentáneo en esta canción. Una creación de contundente base rítmica, incluso bailable, con bajos marciales y crudos, guitarras crujientes y poderosas y sintetizadores analógicos que crean esa atmósfera que conecta la trayectoria de la banda con los sonidos de los grupos que sonaban en las discotecas valencianas de los 80 y que fueron parte de su educación musical. Fue grabada, mezclada y producida por Luis Martínez en los Little Canyon Studios de L’Eliana durante el invierno de 2024 y masterizada por Víctor García en Ultramarinos Barcelona. Cuenta con las colaboraciones de Eduardo Martínez a los sintetizadores y percusiones y Endika Martín al piano y los teclados. La portada es de Nacho Pérez Rubio de NPR Studio sobre una fotografía analógica de Pau Roca. La misma es una canción que Jorge, vocalista de la formación, compone tras el fallecimiento de sus suegros. Leyendo sobre el duelo y a partir de unas palabras del escritor Jamie Anderson que encuentra en la red (“…el duelo es solo amor sin un lugar a donde ir…”) viene de golpe la letra, inspirada también por la potente imagen del cuadro Christmas Eve At The Grave de Otto Hesselbom. Todo el amor y el agradecimiento que por nuestros seres queridos profesamos busca un lugar a donde ir, y así lo narra el propio autor:
«Escribo estas líneas el día en que se pone a la venta la casa de mis suegros. La hemos estado vaciando en los últimos meses y se ha quedado tan vacía como nosotros tras su pérdida. Busco en el móvil las notas de voz en las que guardé las melodías de “El Duelo”. Compruebo que se grabaron el 12 de julio de 2022 en el apartamento de la playa de Dénia que cada verano solemos alquilar para pasar un par de semanas de julio. Allí suelo rasgar mi guitarra bajo la sombra que me ofrecen las palmeras del jardín mientras escucho a la muchachada chapotear en la piscina comunitaria. Grabo las melodías que se me van ocurriendo en notas que voy almacenando en el móvil y a partir de estas comienzo luego a componer canciones. Veo que antes de esa fecha me había pasado seis meses sin componer nada. De alguna manera me sentía noqueado y abatido por los sucesos que estaban golpeando a nuestra familia. En el lapso de apenas un año hemos perdido a dos personas capitales en nuestras vidas. Mis suegros enfermaron y se fueron apagando prácticamente juntos, tal cual habían vivido. En un corto intervalo de tiempo se nos fueron ambos y eso nos ha dejado una profunda huella y un duelo que a día de hoy todavía no se ha resuelto del todo.» Jorge Martí. La Habitación Roja, cuarteto valenciano formado en 1994 por Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (Batería), es una de las formaciones más destacadas en la escena indie-rock nacional. Con una carrera marcada por himnos atemporales, han transitado por sellos como Grabaciones en el mar, Astro Discos y Mushroom Pillow. Su álbum homónimo en 1998, bajo Gelmar, incluyó hits como «Mi Habitación». Con «Largometraje» (1999) y «Radio» (2001), lograron reconocimiento en el panorama español, culminando con «Universal» (2009) y «Fue Eléctrico» (2011). Firmaron con Mushroom Pillow en 2003 y colaboraron con Steve Albini en «Nuevos Tiempos» (2005) y «Cuando Ya No Quede Nada» (2007). Su éxito continuó con «La Moneda en el Aire» (2014) y «Sagrado Corazón» (2016). «Memoria» (2018) recibió una nominación al Premio Ruido. También han ganado tres premios MIN y un premio IMAS. En 2019, anunciaron su fichaje por Intromúsica Records. A finales del 2024 verá la luz su nuevo álbum integro de estudio.
XII.- La vibra nocturna de “Rey Pila” se ha ido perfeccionando desde su aparición en la escena mexicana en 2011, transportándonos con cada track a la pista de baile de algún club misterioso, o quizá en algún after. El cuarteto del área capitalina mexicana, está de regreso para presentar una nueva era post-pandemia (en la cual sus integrantes se dieron una pausa para trabajar en proyectos alternos). Si bien retoma sus oscuros sintetizadores y guitarras con dosis de darkwave, lo nuevo que presentan incluye una grata sorpresa. Se trata de un single doble donde la primera canción titulada “Ani Oni” muestra la especialidad de la banda, con su ritmo veloz y pegajosos coros. Por primera vez en más de 10 años, presenta una canción en español, “Fantasma”, la cual tiene un ritmo menos acelerado pero bailable.
«Fantasma» cuenta con la co-producción del aclamado DJ y productor Paul Salva, quien justo acababa de colaborar con la banda al remixear «Alexander» como parte de las celebraciones por su décimo aniversario. En «Fantasma» encontramos sintetizadores y guitarras que entran y salen sigilosamente, así como un puente en inglés que da un toque refrescante a la estrucura de la canción. El arte de la portada fue creado por el artista mexicano Yurex Omazkin, quien también animó el video oficial de «Ani Oni», el cual revelará un poco más sobre los misteriosos monjes. La animación estará disponible en el canal de YouTube de Rey Pila, quien por cierto será el invitado especial de Justice durante sus fechas correspondientes a este mismo fin de mes: Monterrey (abril 23-Auditorio Citibanamex) y Guadalajara (abril 25-Explanada Estadio Akron, Zapopan, Jalisco). La elegante electrónica de estos franceses se llevará a la perfección con los sintetizadores de los mexicanos.
XIII.- Como muchas otros proyectos, la aventura musical de “Koino Yokan” empezó haciendo covers. Así pues, entre su repertorio se contaban clásicos como “Mil horas” de Los Abuelos de la Nada, “Casi me pierdo” de los Cafres o “Pupilas Lejanas” de los Pericos. Estaba terminando la década pasada y pronto el público se dio cuenta de que el proyecto tenía un potencial más allá de la diversión o las reversiones. Koino Yokan pronto empezó a cosechar una fanaticada que conectaba con su discurso. Tomás Otero y Jeremías Oro tienen una facilidad para hacer canciones que deambulan entre el pop, el rock y el reggae. Con tremendas influencias, no es difícil imaginar que su oído educado les permite hacer coros memorables y temas que se convierten rápido en los favoritos de las personas. Son la combinación perfecta para cantar a todo pulmón canciones que le hablan al amor y a los sentimientos humanos. Con más de 100 millones de views en sus videos y 50 millones de streams en sus canciones, Koino Yokan quieren conquistar Latinoamérica. En el 2022 tuvieron su primera gira por toda Argentina agotando todas las salas en donde se presentaba y culminando con una presentación frente a 2000 gargantas en Buenos Aires. En el 2023 sólo expandieron las presentaciones y los fanáticos. La conexión con el público es innegable. El dueto ahora llega a México para presentarse en diferentes ciudades que serán testigo de esa pasión desbordada de una banda que escribirá historia. Mayo, 12-Mae Fest, San José, Costa Rica, 16-Guadalajara, C.C. Bretón, México, 17-Bajo Circuito, CDMX, México y 18-Tierra Luna, Xalapa, México. Estas son las fechas para cantar a todo pulmón temas como “Lo que hoy quieras” y “Todo el día es así” y poder decir que estuvieron en esos conciertos en donde se presentan sensaciones indescriptibles que sólo llegan con una conexión indefinible entre la banda y el público.
XIV.- “Javier Blake” estrenó su sencillo sorpresa “Tiempo al tiempo” antes de su presentación en el festival regiomontano Tecate Pa’l Norte, donde tocó sus anteriores sencillos así como todo su material solista. Su tour inició a finales de 2023 en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México donde estrenó las canciones “Bomba atómica” y “Romeo” y que lo llevó a presentarse junto a una banda completa para sus fanáticos, en más de 15 ciudades de toda la República Mexicana, mientras sumaba “Talismán” y “Cosas de Grandes” a sus éxitos. “Siento que ya no es el momento para verte a los ojos y todo entre nosotros sea como ayer. Creo si damos tiempo al tiempo que todo lo que dimos estará en el camino y volverá a empezar…” Los fans que asistieron este fin de semana al Tecate Pa’l Norte escucharon por primera vez a Javier Blake interpretando “Tiempo al tiempo” en vivo.
XV.- “Los de Abajo”, la emblemática agrupación mexicana que se ha convertido en embajadora del ska de México a lo largo de su trayectoria internacional de 30 años, presentan su nuevo trabajo discográfico reinventándose por completo en su música e imagen. Con una transformación audaz, dan un paso evolutivo con el nuevo sencillo y video titulado “Que se Joda el Amor”, bajo la producción del compositor y músico Adrián Navarro (ex integrante de La Trakalosa). Un resultado interesante que une el talento y la experiencia de dos géneros fusionados de forma impecable. Que se Joda el Amor, rompe con la línea convencional del enamoramiento en su lírica y en la música, no hay forma de mantenerse quieto. El video que acompaña a Que se Joda el Amor, sorprende la magistral actuación del actor Jesús Ochoa transformado en un cupido desaliñado con diminutas alas, culpable de todo lo malo que desata el enamoramiento y con el afán de acabar con él, los integrantes de la banda inician una persecución que finaliza aplicándole una serie de llaves y ganchos, al puro estilo de lucha libre. Que Se Joda El Amor es la canción que abre este EP de 7 canciones titulado Dulce Justicia, aquí cada tema será presentado paulatinamente. Cabe destacar, que una larga lista de reconocidos rockeros o artistas como Santa Fe Klan, Manu Chao y bandas que encabezan los carteles de Festivales de música más relevantes en el mundo, han compartido en más de una ocasión con Los de Abajo momentos memorables, ya sea arriba del escenario o fuera de él, en tardes interminables de pláticas y cervezas. Los de Abajo llevan también dentro de su trayectoria, infinidad de vivencias recopiladas a través de los años, dignas de compartir, como la de hace unos años atrás cuando los Arctic Monkeys les preguntaron intrigados cuál era su clave para andar de gira por todas las latitudes del planeta… y desde entonces la amistad prevalece. Dulce Justicia es el nuevo EP que marca un antes y un después en la carrera de Los de Abajo… ¡Bienvenidos a la evolución del ska mexicano!.
XVI.- “Los Románticos de Zacatecas” están de fiesta y llegaran este avecinado 27 de junio al Foro Indie Rocks (CdMx) con su Quinceañera Tour. Cuando recién comenzaban, Los Románticos de Zacatecas corrían a la mitad de su público y mantenían al otro. No era una cuestión de calidad, sino más bien de confusión. Su nombre se inspiraba en grupos de fiestas, de esos norteños románticos que están bien trajeados y que se avientan covers de los Temerarios o de Pancho Barraza por igual. Es por eso que, cuando se anunciaban en un cartel, una parte de los asistentes que querían corear sus rolas de siempre se iban, mientras que otra parte, se quedaba porque veían en el público a algunos más versados que querían corear rock en español. Lo bueno de tener un nombre así, es que ya no tienes que especificar de dónde vienes. Orgulloso de sus raíces, los Románticos siempre han tratado de voltear a ciertos guiños tradicionales de Zacatecas. Un gesto hacia la canción tradicional de sus tierras, pero siempre con esta actitud de buena onda y ganas de pasarla bien. Así fue que, poco a poco, fueron amasando una considerable base de fanáticos que encontraban en sus letras ese refugio juvenil que se necesita cuando se siente demasiado. Sus canciones se fueron convirtiendo en recurrentes en la radiodifusora de música alternativa más importante y sus presentaciones, primero pequeñas, fueron escalando a diferentes escenarios como el Vive Latino. 15 años después, los Románticos quieren celebrar con todas esas personas que han estado a su lado durante esta aventura. Para todos los que ya son viejos conocidos en su trayecto, para los nuevos que han descubierto en su música esa magia que otros miles han sentido o para los amigos de siempre que quieren una buena noche de recuerdos y sonrisas. Se acabaron las noches de sufrir por esa muchacha, porque ese día, seguro que estará ahí. Los boletos se consiguen en Passline.
XVII.- Las emociones están a punto de alcanzar un nuevo nivel en CCXP México, el festival de cultura pop que da vida a tus películas, cómics, series y videojuegos favoritos. “Disney” se une a esta celebración épica con la presentación de contenido, experiencias y producto de consumo. Con la participación de Disney, la magia y el entretenimiento se multiplican para todos los miembros de la familia en los más de 1,200 metros cuadrados dedicados para los fans de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, 20th Century Studios, Star, National Geographic, ESPN y Radio Disney. El Thunder Stage by Cinemex, será el escenario donde 20th Century Studios y Lucasfilm realicen sus presentaciones estelares el sábado 4 de mayo. CCXP México 3 al 5 de mayo. Centro Citibanamex, Ciudad de México. Boletos disponibles en Ticketmaster.
XVIII.- Inspirado en la Comic-Con de San Diego, CCXP se lanzó en São Paulo, Brasil, en 2014 y su popularidad se ha disparado. La convención se ha vuelto tan popular que a menudo tiene más actores de renombre que cualquier Comic-Con del mundo. Con el éxito de la convención, CCXP se expandirá este año y se lanzará en la Ciudad de México en pocos días. Al igual que la convención en Brasil, CCXP México 2024 será un centro de entretenimiento y cultura pop, desde televisión hasta cine, cómics y más. Collider está ansioso por llegar a este festival para escuchar toneladas de contenido exclusivo, anuncios y adelantos. De hecho, el propio Steve Weintraub de Collider llevará allí el panel de Directores en Dirección. Para aquellos que no lo saben, los paneles de Directores en Dirección reciben a algunos invitados para participar en una profunda discusión sobre el oficio de dirigir. Invitamos a los cineastas a compartir su proceso y detalles detrás de escena de proyectos pasados, presentes y futuros. Para CCXP México, nuestros invitados incluyen a “Jon Watts” (director de Cop Car, MCU Spider-Man Trilogy, y Wolfs), “Tim Miller” (director de Deadpool, Terminator: Dark Fate, y creador de Love, Death + Robots), y “Louis Leterrier” (director de Now You See Me, The Incredible Hulk, y Fast X). Estos chicos no solo dirigen producciones masivas, sino que también tienen sus manos en numerosas áreas del negocio. Cada panel les brinda a estos creadores una plataforma para hablar directamente con los fanáticos y compartir increíbles historias detrás de escena.
Cada uno de estos tres cineastas tiene algo grande cocinándose en este momento y todos comparten algunas cosas en común con su filmografía. No solo han tomado las riendas de algunos éxitos de taquilla llenos de acción y franquicias masivas, sino que los tres han dirigido películas de superhéroes que conquistaron la taquilla (y no eran parte del MCU… oficialmente). Para Leterrier, fue The Incredible Hulk, protagonizada por Edward Nort (Fight Club), que apenas se perdió el inicio del MCU con Iron Man. Para Miller, dirigió el primer Deadpool, que recientemente se unió a las filas del MCU mientras nos preparamos para Deadpool & Wolverine. Y finalmente, Watts dirigió la tricuela combinada de multiversos de Sony, Spider-Man: No Way Home. Este año, sin embargo, el futuro de Leterrier son autos rápidos, elencos repletos de estrellas y, lo más importante, familia, con la última película de Fast & Furious, Fast X: Part 2. Miller se desempeña como productor de otra de las películas populares de esta edición de CCXP México, la adaptación de Borderlands de Eli Roth, además de tener una ciencia ficción épica con la serie de cómics de Marvel Alien Legion, en proceso con el creador de cómics Carl Potts (Spider-Man: The Animated Series) para Warner Bros. Y finalmente, Watts representa la televisión y el cine para los Directores en Dirección con un episodio de Star Wars: Skeleton Crew en su lista, así como un próximo thriller, Wolfs, protagonizado por George Clooney (Ocean’s 11) y Brad Pitt (Inglourious Basterds). Si asistes a CCXP México 2024, asegúrate de tener tu asiento. Directores en Dirección se llevará a cabo el viernes 3 de mayo.
XIX.- Atención a todos los entusiastas de los videojuegos, el cine y la cultura pop, el actor, director y cerebro detrás de Borderlands, “Eli Roth”, está confirmado en CCXP México, el festival de cultura pop donde tus películas, cómics, series y videojuegos favoritos cobran vida. Eli Roth estará presente en CCXP México para compartir con nosotros su gran visión y su nuevo proyecto épico: Borderlands. Distribuida por Corazón Films, esta película está basada en la serie de videojuegos desarrollada por Gearbox Software, que ha cautivado a los jugadores desde principios de los 2000 hasta la actualidad. La película se estrenará el 8 de agosto de 2024. Conocido por sus incursiones en el género del terror y la violencia explícita, Eli Roth es un director de cine, actor, productor y escritor estadounidense. Como director, su repertorio incluye Thanksgiving (2023), The House With A Clock In Its Walls (2018), Knock Knock (2015) y Hostel, una película que le valió tres Austin Fantastic Fest Awards como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión. Como actor, Roth ha demostrado su talento y habilidad para interpretar historias de manera única y cautivadora. Estas características hacen que los fanáticos lo recuerden por éxitos como Rock of Ages (2012), Death Proof (2007) e Inglourious Basterds (2009), donde dirigió el segmento “The Pride Of The Nation”. En CCXP México, Eli Roth tendrá un Meet and Greet con sus fans mexicanos y, ofrecerá entrevistas y conferencias a los medios de comunicación. No te pierdas esta increíble oportunidad de vivir una experiencia única junto a Eli Roth y sumergirte en el fascinante universo de Borderlands en CCXP México.
Más sobre el asombroso universo de Borderlands: Lilith (Cate Blanchett), una vil caza recompensas regresa de mala gana a Pandora, el planeta más caótico en la galaxia. Su misión es encontrar a la hija de Atlas, el ser más despreciable y poderoso del universo. Lilith formará un inesperado equipo de inadaptados: Roland (Kevin Hart), Tiny Tina (Ariana Greenblatt), Krieg (Florian Munteanu), Tannis (Jamie Lee Curtis) y Claptrap (Jack Black). Juntos, estos improbables héroes deberán pelear contra aliens y bandidos peligrosos para descubrir uno de los secretos más grandes de Pandora. El destino del universo está en juego.
XX.- Cacique Entertainment presenta a la banda inglesa de rock progresivo “The Pineapple Thief” quienes regresan a nuestro país como parte de su gira norteamericana It Leads To This 2024, con la que vendrán promocionando su más reciente placa de mismo nombre lanzada en febrero de este año. La fecha programada es el próximo 5 de diciembre en el Auditorio BB (Ciudad de México). Con letras emotivas y una instrumentación rica en texturas, la agrupación surgida en 1999 ha creado una sólida reputación por su música introspectiva y melódica, cautivando a fans y críticos por igual gracias a discos como Variations On A Dream (2003), 10 Stories Down (2005) o Little Man (2006), donde muestran una comprensión rica y profunda de los recovecos del progresivo y el alcance que tiene.
Ni qué decir de It Leads To This, álbum editado en febrero de este año y que ha recibido críticas positivas en donde sea que se reseñe, llevando a la banda a otro status en cuanto a creatividad, composición y grabación. Así las cosas, los oriundos de Somerset, Inglaterra, se han consolidado como una de las bandas más destacadas en la escena progresiva actual, razón por la que tienen presencia constante en festivales y conciertos en todo el mundo. Boletos: VIP de Pie: $1,200 pesos. Evento para todas las edades Cupo limitado.
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ