Obra pública, así como seguridad y justicia, fueron los temas que abordaron los candidatos a la presidencia municipal de Huejutla, en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) bajo un nuevo formato aprobado en la Comisión Especial de Debates.
En la etapa de presentación, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Darío Badillo, fue interrumpido después de expresar a San Román Duval: «pensé que no ibas a venir, si todo lo resuelves desde tu casa».
Tras la primera pregunta realizada por la moderación sobre el tema de obras públicas, el candidato de Morena, Alfredo San Román Duval señaló que hace diez años en su administración construyó un sistema para captación de agua para Huejutla, pero ha tenido falta de mantenimiento y se encargará de darle continuidad.
Darío Humberto Badillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusó que dicho sistema de agua al que se refirió el candidato de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo no funciona, se pronunció para que los universitarios se metan de lleno al estudio de las obras ejecutadas, ante ello buscará firmar convenios con las universidades.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Omar Ángeles, propuso la construcción de una presa y una planta potabilizadora para garantizar el abasto de agua permanente. Por otra parte cuestionó que uno de los candidatos tiene hasta alberca privada, cuando no hay agua en el municipio.
Ileana Guadalupe Quijano, del Partido del Trabajo (PT), propuso que se establezca una plataforma para que se transparente cada peso, no obstante acusó que el candidato de Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo se ha comprometido a hacer obras que no ha podido hacer en sus gobiernos anteriores.
Margarito Monterrubio candidato del PRI, expresó que las obras son de mala calidad, por lo que aseguró que en su gobierno dará seguimiento a las obras y construcciones para que no se queden inconclusas.
La contendiente del PAN, Micaela Torres, dijo que es momento de que las obras públicas entregadas a la ciudadanía sean de buena calidad.
Con relación al tema de seguridad y justicia, José Alfredo San Román Duval señaló que el tema principal es la educación, por lo que prometió que más de 330 escuelas serán remodeladas y se integrarán trabajadoras sociales y psicólogos, así como orientadores vocacionales, ya que consideró que así reducirán los índices de inseguridad.
El priista Margarito Monterrubio señaló que buscará apoyar a la Policía Municipal con seguro de vida y becas para sus hijos. Mientras que Darío Badillo, del PVEM coincidió con su homólogo del PRI, al señalar que los elementos policiacos tendrán seguro de vida y seguro médico y buen salario.
El emecista Jesús Omar Ángeles se pronunció por implementar el alcoholímetro, mientras que la petista Ileana Guadalupe Quijano consideró que buscará dar capacitación a los policías para que puedan trabajar a gusto.
Micaela Torres, del PAN, se pronunció por terminar con la corrupción y dijo que dará bonos por excelencia a los policías. Ante ello advirtió que en su gobierno ya no habrá corrupción. Dijo no tener compromiso con nadie y aseguró que en su gobierno no habrá «moches».