Los tres poderes del estado, junto con organismos electorales y el Colegio de Notarios firmaron el Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral, con el objetivo de combatir las malas prácticas y generar reglas equitativas a efecto de que se garantice respeto al voto de la ciudadanía en el proceso electoral concurrente 2024.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Magdalena González, dicha firma contribuirá a la celebración del proceso electoral de forma auténtica, imparcial y transparente, mediante la implementación de medidas específicas a lo largo de las etapas electorales.

“Mediante la firma de este acuerdo estatal el IEEH junto con, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado con el Tribunal Electoral estatal (TEEH), la fiscalía especializada en delitos electorales, así como los partidos políticos manifestamos nuestro compromiso de dar cumplimiento a cada uno de los planteamientos establecidos en el acuerdo”, externó.

En este sentido el gobernador de la entidad afirmó que se compromete desde el Poder Ejecutivo a respetar a las instituciones y generar las condiciones para que exista la paz pública a efecto de tener una elección limpia.

Celebró que en dicho acuerdo se integren a los tres poderes, las áreas de procuración de justicia, las áreas de seguridad, así como los diputados y representantes de la vida social y económica de la entidad. El mandatario hidalguense destacó que mediante el voto es como se diseña la vida del país y del estado.

El presidente del Colegio de Notarios en la entidad, Pedro Luis Noble Monterrubio, destacó que el personal fedatario dará cumplimiento a la ley electoral, dijo que su compromiso se basará en dar fe de hechos materiales o certificar documentos concernientes a la elección.

En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Jesús Osiris Leines; la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Aladro; la presidenta del IEEH, Magdalena González; el titular del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), Francisco Fernández; la fiscal especializada en Delitos Electorales, Diana Jeanette Rodríguez; el presidente del TEEH, Leodegario Hernández,  y representantes de los partidos políticos.