El presidente de la Comisión Especial de Debates del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, señaló que hubo un cambio al formato de los debates para las presidencias municipales con el fin de que los candidatos brinden más información en el menor tiempo posible.
Señaló que se pretende que los ciudadanos tengan mayores elementos que les permitan contrastar ideas y que permitan a la ciudadanía tomar una mejor decisión.
El debate constará de un espacio de presentación de 30 segundos y serán dos bloques de tres preguntas cada uno y en la tercera sección de cada bloque será un espacio de réplica para que cada candidatura pueda contrastar sus ideas y discutir lo que algún candidato haya presentado previamente, por último emitirán un mensaje final de un minuto y medio.
Alcalá Montaño afirmó que entre cada bloque habrá una pregunta realizada por la ciudadanía en vivo o directamente, lo que permitirá que exista una moderación activa.
El consejero electoral precisó que habrá seis momentos para que las candidaturas puedan contrastar y la ciudadanía ya podrá obtener sus conclusiones y durarán una hora con ocho minutos, aproximadamente.
Cabe destacar que este día inician los debates a las presidencias municipales y serán los de Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Huejutla mismos que culminarán el 23 de mayo con el de los aspirantes a la alcaldía de Pachuca.
Aclaró que las candidaturas aprobadas bajo cautela pueden participar dentro de estos tres días que tienen para subsanar sus requisitos, sin embargo las que están en reserva no podrán participar, ya que son reservadas para un grupo de atención prioritaria.