La Fiscalía Especializada en Delitos Electoral de Hidalgo ha recibido 33 denuncias relacionadas con el actual proceso electoral, informó su titular Diana Jeanethe Rodríguez López.
En entrevista, la fiscal reveló que 11 denuncias se iniciaron contra servidores públicos que utilizaron su horario laboral en actos proselitistas; y precisó que en siete querellas están involucrados las y los presidentes municipales de Zempoala, Tepeapulco, Tepehuacán y Mineral de la Reforma.
En el resto de denuncias se señala a funcionarios municipales y estatales, por delitos como uso de bienes o servicios que tienen a su disposición para apoyar a un candidato, prestar servicio a un candidato o partido político, o coaccionar o amenazar a sus subordinados para poder apoyar o inclusive acudir a algún acto proselitista.
En cuanto a violencia política en razón de género, la Fiscalía ha recibido dos denuncias por parte de candidatas de la región de Apan, pero debido a que están en integración, la fiscal prefirió dar más detalles.
Avanzan investigaciones de Acaxochitlán
Por la denuncia interpuesta por cinco funcionarios del ayuntamiento de Acaxochitlán por el delito de usurpación de identidad y falsificación de documentos y uso de documentos falsos para ser inscritos en una planilla del Partido del Trabajo, la Fiscalía Especializada solicitó el expediente del PT al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
De acuerdo con Diana Rodríguez, el IEEH entregó la documentación solicitada que servirá para determinar mediante peritajes si fueron o no falsificados los documentos de las y los servidores municipales para la planilla del partido de la estrella.
Agregó que el proceso va contra quien resulte responsable, pero explicó que los representantes de los partidos políticos en el IEEH son los facultados para poder ingresar la solicitud de sus candidatos.
Finalmente, la funcionaria estatal hizo un llamado a la ciudadanía para presentar sus denuncias relacionadas con delitos electorales en las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en el bulevar Valle San Javier 511, en Pachuca, así como en cualquier agencia del Ministerio Público; o a través de la aplicación móvil de la institución.