Cuatro hombres detenidos, 13 camionetas aseguradas, así como armas, cartuchos y sustancias ilícitas fue el resultado de las labores de investigación e inteligencia operativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en el municipio de Acaxochitlán.

De inicio, los agentes realizaron un cateo en un predio, en donde se capturaron a dos hombres que responden a las siglas J.C.L.C. y A.P.L., quienes están supuestamente vinculados con actividades de narcomenudeo y posesión ilegal de armas.

Durante la operación, que fue dirigida por el titular de la SSPH, se incautaron 440 dosis de presunta marihuana y droga sintética, así como dos camionetas blindadas tipo Jeep, cartuchos útiles nueve milímetros y una libreta con anotaciones de armamento.

En este mismo punto, los policías intervinieron a dos hombres, identificados como J.V.D.
G. y D.R.H., a quienes se les hizo una serie de preguntas y, al responderlas, cayeron en una serie de contradicciones, por lo que fueron revisados; ambos individuos tenían en su poder un arma de fuego corta nueve mm, un arma de fuego larga y un cargador de arma corta abastecido con 11 cartuchos útiles.

Como parte del dispositivo, en calles aledañas al inmueble se estableció un perímetro de revisión donde los estatales localizaron una camioneta Chevrolet, color blanco, con alteración en sus medios de identificación, así como cuatro unidades más, de diferentes marcas y con reporte de robo vigente.

En otros puntos se ubicaron cuatro vehículos marca Ford y dos camionetas marca Chevrolet, que tenían envoltorios con un total de 400 dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana y 80 dosis de droga sintética.

Las unidades también tenían 28 contenedores con capacidad de mil litros, dos de ellos abastecidos al 25 por ciento con hidrocarburo, un garrafón de 50 litros y 14 tambos de 200 litros vacíos, por lo que se presume fueron usados para el almacenamiento y trasiego ilegal de combustible en la región.

Los cuatro hombres detenidos, las 13 camionetas y demás objetos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para el desarrollo de las acciones legales en consecuencia.