Decenas de campesinos del distrito de riego de Ajacuba se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para entablar diálogo con el director José Ángel Félix, a efecto solicitar una distribución equitativa del vital líquido y no perder más cosechas, por lo que bloquearon el camino Real de la Plata.
El director del organismo, acordó con los campesinos que se distribuirá el agua de forma equitativa de manera permanente, dejando claro que depende de las condiciones climáticas.
Por otra parte se implementará la vigilancia mediante la policía hídrica a efecto de que se respete la programación de aperturas de compuertas de los canales de riego.
Los manifestantes aseguraron que han perdido cientos de hectáreas de cosechas, lo que también ha significado pérdidas económicas, por lo que dicho problema ha afectado a 15 comunidades.
Los productores agrícolas permanecieron en el lugar por más de tres horas hasta que saliera el director y quemaron algunas llantas que posteriormente fueron apagadas por el Cuerpo de Bomberos.
Tras quedar en un acuerdo, advirtieron que habrá mayores concentraciones más adelante en el caso de que no se cumpla lo prometido por Félix Sánchez.