La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se reunió con colectivos y familiares de personas desaparecidas de Hidalgo en Pachuca, para fortalecer la coordinación en las tareas que se emprenden en la materia, junto con el gobierno estatal.
Como parte de su visita a tierras hidalguenses, la funcionaria aprovecho para conversar con el jefe del Ejecutivo estatal para dialogar sobre temas de relevancia para la búsqueda de personas en el estado, así como el compromiso de mantener la colaboración interinstitucional para impulsar los protocolos de actuación en este tipo de situaciones, donde la rapidez es esencial.
Posteriormente, junto al gobernador, la comisionada sostuvo un encuentro con los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Búsqueda y de la fiscalía especializada dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde se escucharon las demandas más sentidas de la población.
La funcionaria federal dio cuenta de las acciones que se han concretado en la CNB y adelantó que el próximo 6 de mayo se entregarán escáneres de huellas digitales de personas en vida, o que aún conservan el tejido de las manos, lo que acelerará los procesos correspondientes para su identificación.
«Lo más importante es que se hagan acciones concretas de búsqueda, eso es lo más importante bajo este esquema, entonces vamos a mantener esta comunicación y coordinación, generando más resultados positivos”, indicó el titular de Gobierno de Hidalgo.
Finalmente, los ciudadanos dieron testimonio de sus experiencias al estar en contacto con la comisión, al tiempo que pusieron sobre la mesa sus peticiones y propuestas para avanzar en los trabajos que se llevan a cabo desde el ámbito gubernamental.